ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Jet Airway. Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

1.        Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión.

El comentario que plasmaremos como aportación a la decisión que tomó el Sr. Goyal al reinstalar a 1,900 empleados después de haber sido despedidos por el Consejo de Administración de Jet Airways (Enriquez & Boonman, 2009) es el siguiente

Consideramos que la reinstalación fue una decisión inadecuada porque en primer lugar se decidió dos días después del despido sin explicar o detallar en que se basó para tomar la decisión. Solo menciona que después de ver un noticiero y ver al personal despedido reclamando, no podía dormir, siendo éste uno de los motivos para su decisión. Su toma de decisiones se ve afectada por su estilo de pensamiento no lineal, mismo que se basa en procesar esta información con intuiciones internas, sensaciones y corazonadas. (Robbins, 2010).

Según cita Corrales (2005), los recursos humanos constituyen el activo más importante y, por ende, el que más atención demanda, por éste motivo me parece inverosímil que en solo tres días se despida y se reinstale tal cantidad de empleados sin utilizar un método racional para tomar decisiones.

Por otra parte, la compañía tenía una baja demanda de pasajeros y solicitudes de transporte de carga, a tal grado que había disminuido un 50% de marzo a septiembre del 2008; sin embargo, la ocupación por asientos en viajes nacionales en el cierre del año fiscal era de 70 a 75%, cifra superior a la de la competencia. Esto último y aunado a los pronósticos emitidos por los analistas de considerar que se tendrían números negros para el 2011, refuerzo el comentario de haber sido una mala decisión la reinstalación de los empleados.

El Consejo al despedir a los empleados su un estilo de pensamiento fue lineal, “se caracteriza por la preferencia de una persona por utilizar datos externos y hechos, y por procesar esta información a través de un pensamiento racional y lógico que guía sus decisiones y acciones.”(Robbins, S.P., 2010, p. 132).

Con respecto al proceso administrativo es prácticamente imposible que en tres días se haya cumplido con las fases del proceso administrativo como son planear, organizar, dirigir y controlar.

Toda organización tienen un propósito definido que generalmente se expresa a través de objetivos que se esperan cumplir, para que esto se lleve a cabo es necesario aplicar el proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control). (Robbins, 2009).

Un efecto positivo de esta decisión final es que se evitarían las posibles demandas laborales de las 300 personas que ya habían mostrado su inconformidad a través de manifestaciones afuera de las instalaciones, y que la empresa ahorrará en las indemnizaciones de los empleados, ya que el personal no contaba con más 6 meses de antigüedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com