ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo podría caracterizar la estrategia competitiva en una cadena de tiendas departamentales de lujo como Nordstrom?


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  2.738 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cómo podría caracterizar la estrategia competitiva en una cadena de tiendas departamentales de lujo como Nordstrom? ¿cuáles son las necesidades clave del cliente que Nordstrom busca llenar?

Una tienda departamental de lujo no vende únicamente objetos, vende además estilo, estatus, exclusividad, etc. La estrategia competitiva de esta tienda, tiene su punto clave en la exclusividad de los productos y en la rapidez de adaptarse a las altas exigencias de clientes excéntricos, que están dispuestos a pagar el precio por de un producto de esas características.

Las necesidades de los clientes de esta tienda no son estándares ni comunes a la mayoría de los consumidores, por lo general son un porcentaje reducido de la demanda que quiere ser el “primero” en tener el producto y no le importa pagar más por ello. Asimismo, son clientes que desechan lo que compraron con gran facilidad, por lo que siempre están demandando lo “último y lo nuevo”, y adquieren productos a mayor velocidad que un consumidor estándar.

2. ¿Dónde colocaría la demanda que enfrenta Nordstrom en el espectro de la incertidumbre de la demanda implícita? ¿Por qué?

La demanda que enfrenta Nordstrom está ubicada en una alta incertidumbre de demanda implícita, ya que, los clientes de esta tienda son consumidores rápidos y exigentes, que están demandando productos de lujo que se componen de exclusivos diseños y/o tecnologías, que por lo general serán productos recién lanzados al mercado. La demanda de estos productos es por definición una demanda con alta incertidumbre y altos márgenes.

3. ¿Cuál es el nivel de capacidad de respuesta que sería más apropiado para la cadena de suministro de Nordstrom? ¿Qué debería hacer particularmente bien?

La capacidad de respuesta debiese ser alta, ya que los clientes que están dispuestos a pagar por productos de lujo podrían acudir a tiendas con mayor capacidad de respuesta aunque el precio fuera mayor. Si no tiene un nivel de respuesta acorde con el mercado, perderá competitividad inmediatamente.

En su cadena de suministro, lo que debiese funcionar particularmente bien, es el distribuidor de los productos, ya que requerirá abastecerse de productos muy variados y exclusivos, que cambian constantemente en el tiempo, de manera rápida y sin quiebres de stock.

4. ¿Cómo puede Nordstrom expandir el alcance del ajuste estratégico a lo largo de la cadena de suministro?

Cada participante de la cadena de suministro de Nordstrom debe alinearse con los objetivos estratégicos de la empresa, apoyar los procesos de forma tal, que Nordstrom pueda satisfacer las principales necesidades de sus clientes, las cuales son: alta disponibilidad, productos exclusivos y de reciente introducción al mercado.

Nordstrom requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com