ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEUDA PUBLICA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

DEUDA EXTERNA:

Es un concepto que se emplea mucho en la economía mundial y se refiere al dinero que un país, gobierno o estado debe a alguna institución u organismo externo a la nación. Esta deuda se puede dividir en dos tipos: Pública, que es aquella generada por organismos del gobierno, y privada, la cual se le atribuye a empresas o individuos. Algunos de los bancos involucrados en estos préstamos incluyen el Fondo Monetario Internacional, los Bancos del Norte y el Banco Mundial, entre otros.

La deuda externa es prácticamente global: todos los países han solicitado en más de una ocasión dinero a bancos internacionales. Sin embargo, hoy en día existe una fuerte crítica sobre estos préstamos ya que empobrecen severamente a los países más pobres como es el caso de Centro y Sudamérica, y en mayor medida África.

Muchos de estos préstamos fueron concedidos en la década de los 70’s (en el caso de América) durante las dictaduras militares, las cuales emplearon los recursos para poder mantener un control policíaco severo. En el caso de África estas deudas fueron generadas en las décadas de los 80’s, 90’s y todavía hoy en día suceden en los países en conflicto.

El problema de estos préstamos es que emplean una balanza de cambio referida al dólar, y conforme la moneda local se devalúa (como en muchos casos por la inflación) el dólar logra mantener su valor, por lo que no es de sorprender que en solo un par de años las deudas se hayan duplicado.

Adicionalmente a este efecto se le añade el cobro de intereses, que aunque se dicen ser bajos (tasas que rondan el 5 al 10%) las condiciones impuestas por los bancos son tales que los países deudores solo logran pagar las cuotas mínimas y jamás logran liquidar el préstamo.

Es por ello que diversos organismos humanitarios hoy abogan por que la deuda de los países más pobres sea condonada. Algunos logros se han hecho en países de África; pero el freno debe de ser inminente, pues conforme la deuda aumenta los países más pobres se ven en la necesidad de sacrificar recursos imprescindibles a necesidades básicas como la educación y empleo

DEUDA INTERNA:

Son las obligaciones contraídas por el gobierno federal a través de préstamos o créditos y tienen la peculiar característica de que son concedidos en moneda nacional.

Los créditos y prestamos son otorgadas por entidades privadas mediante la compra de bonos gubernamentales (Cetes, Bondes, Udibonos, Bonos IPAB). Que puede adquirirlos en tesorerías de empresas bien posicionadas, bancos, casas de bolsa, aseguradoras o administradoras de fondos para el retiro (afore).

La finalidad de que el gobierno use créditos y préstamos es que necesita solventar y conseguir la generación de dinero, y si lo hace por medio de la emisión de billetes y monedas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com