ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICA DEL MERCADEO


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  6.597 Palabras (27 Páginas)  •  1.369 Visitas

Página 1 de 27

DINAMICA DEL MERCADEO.

El Mercadeo Dinámico (Marketing Dinámico) abre las puertas a las pretensiones del cliente, es decir; cuándo lo quiere, cómo lo quiere y tener la capacidad de ofrecérselo. Con este nuevo concepto se pasa del tradicional modelo de marketing relacional al “marketing one to one” (mercadeo uno a uno). El Marketing Dinámico no es sólo un nuevo instrumento para el mercado, sino que es una realidad indispensable para atraer al consumidor. Pues es así que pone ante los ojos del espectador un escaparate de posibilidades individualizadas y un escenario creado a medida de cada cliente.

El Marketing Dinámico resulta una herramienta fundamental y especialmente en el punto de venta de la distribución minorista, donde las promociones cambian frecuentemente y el precio es un elemento crucial frente a la competencia. En este sentido, las posibilidades que ofrece el Marketing Dinámico son infinitas, enfocadas todas ellas a dinamizar la venta; cómo, cuándo y dónde interese, incrementando lógicamente el ratio de ingresos por venta inducida.

Para lograr un equilibrio las empresas de hoy requieren enfoques ágiles, dinámicos y abiertos.

Aplicar un enfoque de mercadeo es importante porque:

 Los recursos de la empresa tienen poco valor sin una estrategia clara de planificación y búsqueda de clientes.

 La tarea clave se encuentra en enfocarse en satisfacer las necesidades de los consumidores.

 El éxito se encuentra en ofrecer ofertas competitivas a los clientes y en mantenerlos gracias a su satisfacción.

 La tarea del mercadeo es definir una oferta superior, asegurar su entrega, y mantener un grado de fidelidad con el cliente.

 La interacción del área de mercadeo con las demás áreas de la empresa es fundamental si se quiere que el cliente reciba el máximo de atención.

Un enfoque dinámico requerirá metas y objetivos claros bajo una combinación de diversas estrategias en un entorno de competencia en todos los momentos y gran movimiento y volatilidad. El éxito de hoy se halla en la adaptabilidad de las compañías a los cambios y a la rapidez para responder a los tiempos difíciles.

Demanda: La demanda es la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes (cláusula ceteris paribus). La curva de demandaes por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos. Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos, y el precio de los bienes complementarios.

Oferta: Del precio que exprese simplemente el precio de una unidad de producto. No obstante, tal y como se mencionó anteriormente, desde el punto de vista del comprador, hay que tener en cuenta que el precio no es sólo el valor monetario pagado por un bien o un servicio, sino también todo un conjunto de esfuerzos desarrollados, molestias e incomodidades sufridos y el tiempo que el comprador debe invertir para obtener la satisfacción de su necesidad. El precio para el comprador, en definitiva, es el valor que da a cambio de la utilidad que recibe.

IMPORTANCIA DEL PRECIO:

Precio: El precio no tiene que ser necesariamente igual al "valor" del bien o servicio, o al costo del mismo, ya que el precio fluctúa de acuerdo a muchos factores, entre otros, el precio varía de acuerdo a las condiciones de oferta y demanda, estructura del mercado, disponibilidad de la información de los compradores y vendedores, capacidad de negociación de los agentes.

Se puede definir al precio de un bien o servicio como el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio. Podemos decir también que es el monto de dinero asignado a un producto o servicio, o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de tener o usar un producto o servicio.

Es de esperar que en los mercados que se acerquen a una estructura de competencia perfecta el precio se acerque a los costos, al igual que en los casos en que los demandantes (potenciales compradores) tienen un gran poder de mercado.

En el mercado libre, el precio se fija mediante la ley de la oferta y la demanda. En el caso de monopolio el precio se fija mediante la curva que maximiza el beneficio de la empresa en función de los costes de producción.

Sin duda, mucha de las dificultades relacionadas con el establecimiento del precio parte de un hecho muy simple. Con frecuencia no sabemos el significado de la palabra precio aun cuando se trata de un concepto que resulta muy fácil de definir en términos familiares. En la teoría económica aprendemos que el precio, valor y utilidad son conceptos relacionados.

Utilidad: Atributo de un artículo que lo hace capaz de satisfacer una necesidad.

Valor: Medida cuantitativa del intercambio de un producto comparada con la de otros.

Precio: Valor expresado en términos de unidades monetarias.

El precio tiene una gran importancia por las siguientes razones:

 Es un instrumento a corto plazo: El precio es un instrumento con el que puede actuar con rapidez y flexibilidad, suele tener efectos inmediatos sobre las ventas y beneficios.

 El precio es un poderoso instrumento competitivo.

 El precio es el único instrumento que proporciona ingresos: Es un determinante directo de los beneficios.

 Los beneficios se calculan restando de los ingresos los costes totales, y los ingresos se obtienen multiplicando las unidades vendidas por el precio.

 El precio tiene importantes repercusiones psicológicas sobre el consumidor o usuario: debe estar de acuerdo con el valor percibido por el consumidor. Si el precio es muy alto, el consumidor no estará dispuesto a comprar algo que podría tener menor valor. Pero si es demasiado bajo, puede rechazar el producto por considerarlo de calidad inferior. Pero la sensibilidad del precio no siempre es constante. (La demanda no depende solo de una variable).

 El precio es en muchas decisiones de compra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com