ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION OPERACIONES LOGISTICAS


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 5

PLANIFICACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES LOGISTICAS

Abastecimiento

El abastecimiento es el proceso que agrupa las actividades que se realizan con el fin de identificar las opciones mas favorables para la empresa en el momento de adquirir bienes y servicios que se ajusten perfectamente a las necesidades de la misma para garantizar su buen funcionamiento y producción.

Las decisiones de aprovisionamiento son cruciales ya que afectan el nivel de eficiencia y capacidad de respuesta que puede lograr la cadena de suministro.

ABASTECIMIENTO DE BIENES

Productos nacionales y de importación

Los productos nacionales se refieren a la adquisición de materias primas materiales o insumos que se fabrican en el mismo país donde opera la firma compradora. Este tipo de compras tienen ciertas ventajas como los menores tiempos de entrega de los proveedores locales respecto a los localizados en el extranjero y en ciertos casos los costos, una de las desventajas por otra parte podría ser el riesgo de obtener insumos de menor calidad que los que se podrían obtener en el extranjero.

Los productos de importación se refiere a la adquisición de materias primas, materiales o insumos que se obtienen de diferentes mercados del mundo a través de proveedores con oficinas comerciales en el mismo país que la firma compradora o a través de diferentes agentes de comercio internacional. Las ventajas que tienen este tipo de compras es que podemos adquirir insumos de mayor calidad o insumos que no existen en los mercados nacionales, por otro lado algunas desventajas que encontramos es que puede existir un mayor costo de los insumos y los tiempos de entrega un poco mas prolongados.

Insumos directos e indirectos

Hay dos categorías principales de bienes comprados: materiales directos e indirectos.

Los materiales directos son componentes empleados para fabricar productos terminados (Ej. la memoria, los discos duros y las unidades de CD son materiales directos para un fabricante de computadoras) y su aprovisionamiento debe centrarse en mejorar la coordinación y visibilidad con el proveedor.

Los materiales indirectos son bienes que se usan para apoyar las operaciones de una empresa (Ej. las computadoras son materiales indirectos para un fabricante de automóviles) y su aprovisionamiento debe centrarse en reducir el costo de transacción de cada pedido.

El proceso de aprovisionamiento de ambos casos debe consolidar los pedidos para aprovechar las economías de escala y los descuentos por cantidad.

Materia prima

Las materias primas son los recursos naturales que utiliza la industria en su proceso productivo para ser transformados en producto semielaborado, en bienes de equipo o de consumo.

Existe una gran diversidad de materias primas que se clasifican según su origen, así podemos distinguir entre:

a) Origen orgánico: procedentes de las actividades del sector primario (agricultura, ganadería, pesca o sector forestal).

b) Origen Inorgánico o mineral: proceden de la explotación de los recursos mineros, siendo la base de las industrias pesadas y de base (metalurgia, siderurgia, químicas, construcción...).

c) Origen químico: podemos incluir como tercer tipo de materia prima a un grupo de materiales que no proceden directamente de la naturaleza sino que se obtienen artificialmente por procedimientos químicos, pero que sirven de base para otras muchas industrias, tales como los plásticos, o las fibras sintéticas.

Activos fijos

Son recursos a favor del la entidad, representados por todos aquellos bienes y derechos adquiridos con el propósito de utilizarlos, para la realización de sus operaciones; es decir se mantienen en la empresa con el propósito de ser usados y no como objeto de su comercialización, estos activos tienen cierta permanencia en la empresa y solo se enajenan cuando dejan de ser útiles.

Se clasifican en:

 Inversiones no sujetas a depreciación: en virtud de que no sufren un demerito o desgaste, por ejemplo los terrenos que por el contrario, obtienen plusvalía.

 Inversiones sujetas a depreciación: tales como muebles, inmuebles maquinaria y equipo, herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com