ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de derecho fiscal


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICIÓN DE DERECHO FISCAL

El Derecho tributario, impositivo, financiero (también conocido como derecho fiscal) es una rama del Derecho Público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.

El Derecho Fiscal es el conjunto de normas jurídicas creadas por el poder público para que el Estado esté facultado para allegarse recursos y cumplir con las funciones y las atribuciones conferidas.

Se dice que el término “fiscal”, proviene de la antigua Roma en la que el jefe de familia asumía un conjunto de obligaciones, siendo una de ellas llevar una especie de libro de diario, en el que de manera escrupulosa debía anotar todos los ingresos y gastos del grupo familiar. Este documento servía de base para el cálculo y determinaciones de los impuestos con los que anualmente debía contribuir. Por lo anterior, una vez al año se presentaba en su domicilio el recaudador, revisaba el libro de diario y le notificaba la cantidad a pagar, la que debía ser cubierta de inmediato, mediante el depósito de su importe en la ranura que para tal efecto tenía la bolsa o cesto, llamada “fiscum” que el recaudador llevaba adherida al brazo y herméticamente cerrada.

Esta rama del Derecho es justificada al establecer que el Estado necesita recursos monetarios, que le permitan solventar las necesidades de sus gobernados y del propio Estado.

El derecho fiscal tiene su fundamento constitucional en el Artículo 31, Fracción IV de nuestra Constitución.

AUTONOMÍA DEL DERECHO FISCAL

Mucho se ha discutido si el Derecho Fiscal es una disciplina más del Derecho o si es parte del Derecho administrativo.

Los partidarios de la autonomía del Derecho Fiscal, consideran que la existencia de ciertos particularismos de esta materia, permiten su independencia como una rama más del Derecho.

Las particularidades son las siguientes:

1. La naturaleza especifica de la obligación tributaria

a) El sujeto activo siempre es el Estado y el sujeto pasivo siempre son las personas físicas y morales

b) El objeto de la obligación siempre es dar.

2. Las características de la responsabilidad

Con frecuencia se separa la titularidad de la deuda de la responsabilidad de efectuar el pago, porque en ocasiones se responsabiliza a personas ajenas a la deuda

3. El procedimiento.

En virtud de que la autoridad fiscal puede hacer efectiva las obligaciones a cargo del particular sin necesidad de consentimiento previo y sin necesidad de someterse a un procedimiento especial.

4. Las infracciones y los delitos fiscales, así como las sanciones por las mismas, están contenidas todas en el Código Fiscal de la Federación. Es decir en una misma ley.

RAMAS DEL DERECHO QUE SE RELACIONAN CON EL DERECHO FISCAL

El Derecho Fiscal se relaciona con el Derecho Constitucional, Administrativo, Civil, Mercantil y Penal.

FUENTES FORMALES DEL DERECHO FISCAL

• Legislación: es el acto de formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com