ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda De Dinero


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

La gente quiere tener una parte de su dinero en efectivo (demanda de dinero) por diversos motivos, entre los que destacan:

-Para poder realizar transacciones, es decir para poder pagar las compras que realizan.

La cantidad demandada por este motivo depende principalmente del nivel de renta: a mayor renta, mayor consumo, y por tanto mayor demanda de dinero (y a menor renta lo contrario).

El dinero tiene un valor, y el público puede preferir mantener una parte de su riqueza en forma de dinero, especialmente en momentos de incertidumbre.

En lugar de tener el dinero en un banco que puede quebrar, o en acciones que se pueden hundir, en periodos de crisis la gente puede preferir tener el dinero en casa.

La demanda de dinero, por uno u otro motivo, presenta una relación negativa con el tipo de interés:

-Si suben los tipos, aumenta el coste de oportunidad de tener el dinero líquido y no tenerlo depositado en un banco donde produce intereses. Por ello, la gente tratará de mantener en líquido el mínimo necesario.

-Si por el contrario bajan los tipos, este coste de oportunidad se reduce, lo que hará que a la gente no le importe mantener en efectivo una mayor proporción de sus ahorros.

La demanda de dinero se refiere fundamentalmente a la demanda de saldos reales. Ello implica que los individuos poseen dinero por su adquisitivo y no por las cantidades nominales del mismo.

Este hecho implica a su vez que la demanda real de dinero no se altera ante variaciones en niveles de precios, dados el tipo de interés, renta real y riqueza real. Sin embargo, la demanda monetaria, vista en términos nominales, se espera que aumente en proporción al crecimiento de los precios, dados los valores de las variables reales indicadas.

Siguiendo el modelo keynesiano, existen tres motivos fundamentales para demandar dinero: los motivos transacción y precaución, que suponen la demanda de dinero destinado a la adquisición de bienes y servicios, como una función creciente de la renta.

El motivo especulación, elemento de diferenciación fundamental entre el enfoque clásico y keynesiano, señala que el individuo puede estar interesado en reproducir su dinero, dándole un uso alternativo al mismo, para lo cual revisa la rentabilidad de las diferentes opciones que le ofrece el mercado de activos. Luego, es de esperarse que la demanda de dinero guarde relación inversa con la tasa de interés.

La teoría keynesiana especifica tres motivos que inducen a la gente a demandar dinero: por motivos transaccionales, por motivos de precaución, por motivos especulativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com