ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario De Competencias Laborales


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 13

DICCIONARIO DE COMPETENCIAS LABORALES

A

daptación al cambio. Es la capacidad para enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas y para aceptar los cambios positiva y constructivamente

Adaptabilidad - Capacidad para permanecer eficaz dentro de un entorno cambiante, como a la hora de enfrentarse con nuevas tareas, responsabilidades o personas.

Análisis de Problemas: Obtener información relevante e identificar los elementos críticos de las situaciones, sus implicaciones y detalles relevantes para elegir acciones apropiadas.

Análisis de problemas - Eficacia a la hora de identificar un problema, buscar datos pertinentes al respecto, reconocer la información relevante y encontrar las posibles causas del mismo.

Análisis numérico - Capacidad para analizar, organizar y presentar datos numéricos, por ejemplo, datos financieros y estadísticos.

Aprendizaje: habilidad para adquirir y asimilar nuevos conocimientos y destrezas y utilizarlos en la práctica laboral.

Aprendizaje Operativo: Capacidad para dominar nuevas tareas

Atención al cliente - Exceder las expectativas del cliente demostrando un compromiso total en la identificación de cualquier problema y proporcionando las soluciones más idóneas para satisfacer sus necesidades.

Atención al cliente: Es la disposición para realizar el trabajo con base en el conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes externos e internos.

Atención al cliente: Implica un deseo de ayudar o de servir a los demás satisfaciendo sus necesidades. Significa focalizar los esfuerzos en el descubrimiento y la satisfacción de las necesidades de los clientes, tanto internos como externos.

Atención al Cliente: Sensibilidad de prever necesidades de clientes e iniciativa para proporcionarle soluciones oportunas con los productos y/o servicios adecuados.

Arriesgarse - Emprendimiento de acciones que envuelvan un riesgo deliberado con el objeto de lograr un beneficio o una ventaja importante.

Asertividad y uso de poder posicional: Capacidad para comunicar a los demás lo que es necesario hacer, y lograr que cumplan los deseos de uno, teniendo en mente el bien de la organización a largo plazo.

Autoconfianza: Grado de seguridad en sí mismo y de sus capacidades, para la solución de conflictos ó tareas; reconociendo sus fortalezas y debilidades.

Autocontrol: Capacidad de permanecer equilibrado, incluso en momentos críticos, maneja adecuadamente sus emociones e impulsos.

Auto-motivación - Se traduce en la importancia de trabajar para conseguir una satisfacción personal. Necesidad alta de alcanzar un objetivo con éxito.

Autodesarrollo: Interés por el aprendizaje y la actualización. Búsqueda de oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Autodesarrollo (compromiso con el aprendizaje) es el compromiso por un aprendizaje continuo, atendiendo a los cambios que se producen en el entorno organizacional, con el fin de obtener una ventaja competitiva.

B

úsqueda de la excelencia. Es el compromiso con las cosas bien hechas y el afán por mejorar cada vez más. Hacen su trabajo cada día mejor, aún si tienen que asumir más trabajo. No están satisfechos con las cosas como están y buscan mejorarlas. No aceptan la mediocridad.

Búsqueda de información: Curiosidad y deseo por obtener información amplia y también concreta para llegar al fondo de los asuntos

C

alidad en le trabajo: Búsqueda de la mejora continua. Hacer las cosas bien a la primera. Conciencia por realizar las tareas en base a altos estándares de actuación. Atención a detalles, verificación de los resultados. Seguir procedimientos establecidos.

Capacidad crítica - Habilidad para la evaluación de datos y líneas de actuación, así como para tomar decisiones lógicas de una manera imparcial y desde un punto de vista racional.

Conciencia Organizacional: Capacidad de comprender y utilizar la dinámica existente dentro de la organización.

Comprensión del entorno organizacional

Se refiere a la habilidad individual para comprender las relaciones de poder en su propia organización y en otras (clientes, proveedores, etc.), con el objeto de contribuir al desarrollo de la organización. Incluye las habilidades para identificar quiénes son los reales decidores y los individuos que influyen en ellas; y predecir cómo nuevos eventos y situaciones. Afectarán individuos y grupos dentro de la organización, o la posición de la organización en el contexto

Comprensión interpersonal: Capacidad para escuchar adecuadamente y para comprender, pensamientos, sentimientos o intereses de los demás sin que estos hayan expresado

Compromiso - Creer en el propio trabajo o rol y su valor dentro de la empresa, se traduce en un refuerzo extra para la compañía aunque no siempre sea en beneficio propio.

Compromiso Organizacional: Capacidad y deseo de orientar su comportamiento en la dirección indicada por las necesidades, prioridades y objetivos de la organización.

Compromiso con la Organización

Es la actitud orientada hacia la organización que permite alinear el propio comportamiento con las necesidades, prioridades y metas organizacionales, actuando de forma tal de promover dichas metas y cumplir con la misión de la organización.

Control Administrativo: Habilidad para establecer procedimientos de monitoreo y regulación de procesos, tareas o actividades. Recopilación y revisión de información. Evaluar los resultados de tareas o proyectos

Comunicación: Capacidad de escuchar y trasmitir ideas de manera efectiva, empleando procedimientos formales e informales y proporcionar datos complejos

Comunicación Efectiva: Capacidad de escuchar y transmitir ideas e información en forma oral y escrita para que sean comprendidas claramente. Búsqueda del entendimiento mutuo.

Comunicación escrita - Capacidad para redactar las ideas claramente y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com