ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Bancarios


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  6.126 Palabras (25 Páginas)  •  7.017 Visitas

Página 1 de 25

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

1.0 BANCOS

1.1CONCEPTO

1.2 EXPLICACIONES Y OPERACIONES DE LOS BANCOS

1.3 CUENTAS BANCARIAS

1.4CLASIFICACIONES DE LOS BANCOS

1.5 OPERACIONES BANCARIAS

1.6TIPO DE OPERACIONES BANCARIAS

1.7 OPERACIONES PASIVAS

1.8 OPERACIONES ACTIVA

CAPITULO II

2.0LIBROS DE BANCOS

2.1 CONCLUSIONES

Introducción

El presente trabajo lleva por título documentos bancarios y libro de bancos, se realizo con la finalidad de capacitarlos mejor en el área de documentación mercantil el cual es el objetivo del curso. La importancia de los documentos bancarios es relevante para nuestra formación académica; la fuente de información a la cual hemos recurrido es el internet y a algunos libros de contabilidad y economía; esperamos su total comprensión y entendimiento para así estimularlos a poder conocer el área de las ciencias contables.

El trabajo consta de dos capítulos:

1er capitulo: documentos bancarios

2do capitulo: libros de bancos.

Los cuales por consiguiente damos a conocer:

CAPITULO I

1.0 BANCOS

1.1. CONCEPTO:

Un banco es una institución de tipo financiero que por un lado administra el dinero que les deja en custodia sus clientes y por el otro utiliza este para prestárselo a otros individuos o empresas aplicándoles un interés y que es una de las variadas formas que tiene de hacer negocios e ir ampliando el dinero de sus arcas.

Bancos: Instituciones comerciales, que realizan transacciones con entes o personas y que administran y asesoran a personas.

Se entiende por banco desde el punto de vista contable, el nombre de la cuenta que representa las instituciones en el cual tenemos nuestro dinero depositado y donde se encuentra disponible en el momento en que lo necesitemos.

1.2. EXPLICAR LAS FUNCIONES Y OPERACIONES DE LOS BANCOS

• FUNCIONES DE LOS BANCOS MODERNOS:

En la actualidad los bancos modernos realizan múltiples funciones, en contraste con las que hacían en la antigüedad y posteriormente en el medio evo, épocas en que tenían como funciones principales la custodia del dinero y el cambio.

Estas funciones primarias perfeccionaron rápidamente, debido a que los bancos comenzaron a emitir letras de cambios giradas sobre una institución corresponsal, encargada del pago, cuando se depositaban ciertas sumas de dinero.

Podemos señalar que el banco moderno tiene que cumplir tres grandes funciones que reflejan:

a) La intermediación del crédito

b) La intermediación de los pagos

c) La administración de los capitales.

Podemos definir el banco como “una empresa constituida bajo la forma asociativa, cuya actividad se dirige a colectar capitales ociosos, dándoles colocación útil, facilitar las operaciones de pago y a negociar con valores.

Las operaciones de los bancos son aquellas transacciones que las personas emplean para un determinado bien económico puede ser a través de cuentas bancarias.

1.3. LAS CUENTAS BANCARIAS:

• CUENTAS CORRIENTES:

Estos son depósitos corrientes que pueden ser utilizados en cualquier momento a voluntad y requerimiento del titular de la cuenta. Es una forma de capacitación de depósitos que constituyen un servicio que ofrece el banco y al cual acuden y se acogen los clientes debido a la confianza, comodidad, seguridad y el control que se le da a los fondos que ponen bajo la custodia del banco. Los saldos en este tipo no ganan intereses y prácticamente el banco no cobra por este servicio.

• DEPOSITO DE AHORROS O CUENTAS DE AHORRO:

Los depósitos de ahorros es aquel tipo de depósito que se consigna en las entidades financieras que tienen entre sus actividades, la captación de fondos y los mismos se mantienen en poder y a disposición de dicha entidad por períodos más largos que los depósitos de cuentas corriente.

• DEPOSITO DE AHORRO CORRIENTE:

Esta clase de depósito da lugar a las cuentas de ahorro, las cuales pueden abrirse por cantidades que son diferentes para los diversos bancos y que pueden ser muy pequeñas para algunos de ellos, como es el caso de la caja de ahorros. Los dueños de estas cuentas pueden depositar y retirar dinero cuando lo deseen, pero sólo ganan intereses los saldos que se mantienen por un período determinado de tiempo.

• DEPOSITO A PLAZO FIJO:

Son depósitos que se formalizan entre el cliente y el banco por medio de un documento o certificado; se pactan por un monto y plazo determinado y de los mismos no pueden hacerse retiros ni incrementarse antes del vencimiento del plazo pactado.

• OPERACIONES PASIVAS:

Son aquellos fondos depositados directamente por la clientela, de los cuales el banco puede disponer para la realización de sus operaciones de activo. Están registrados en el lado derecho del balance de situación; siendo el caso inverso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com