ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES Y TÉCNICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES CREATIVAS Y EMPRENDEDORAS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  2.473 Visitas

Página 1 de 7

ENFOQUES Y TÉCNICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES CREATIVAS Y EMPRENDEDORAS

Desde siempre han existido variedad de formas de hacer las cosas y no precisamente siguiendo métodos sobre habilidades creativas, sino que a veces, por el simple hecho de cubrir sus necesidades, los primeros pobladores creaban nuevas cosas, tales como: armas, vestimenta, herramientas de pesca, viviendas, pirámides o las construcciones antiguas que ahora podemos apreciar con gran gusto.

Se puede decir que todo ello ha sido parte de su creatividad e innovación, generando con esto, cambios en sus estilos de vida. Sin duda, cada uno de nosotros tenemos una forma autónoma de pensamiento y depende de cada quien la ruptura de los paradigmas que nos van a permitir desarrollar nuestras ideas, encajarlas y convertirlas en algo nuevo, para eso existe lo que se llama el proceso creativo que mencionare más adelante, La gran mayoría de nosotros nos hemos detenido a pensar quién invento “x” cosa, podemos hablar desde un lápiz hasta un robot, cosas simples o complejas que ha creado el hombre para cubrir o satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida.

Podemos citar algunas definiciones del concepto de innovación:

Innovar es un término del latín innovare, que traduce cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades (Medina Salgado y Espinosa Espíndola, 1994).

El diccionario de la Real Academia Española (1992) define el termino de innovar como: “mudar o alterar las cosas introduciendo novedades” (Castro Martínez y Fernández de Lucio, 2001).

La innovación también es considerada como la producción de un nuevo conocimiento tecnológico, diferente de la invención que es la creación de alguna idea científica teórica (Elser, 1992, citado por Verduzco Ríos y Rojo Asenjo, 1994).

Las palabras innovación y creatividad están muy presentes en las sociedades actuales, especialmente en ámbitos empresariales, consideradas como instrumentos para avanzar en la competitividad y la mejora de la economía.

Ahora bien, ¿Cuál es el significado de creatividad? De acuerdo con la definición que propone Marin Ibañez, se puede decir que la creatividad es una innovación valiosa. Ya que todo lo creativo es de alguna manera nuevo o por lo menos lo es para la persona que realiza el descubrimiento.

Por otra parte, para Saturnino De la Torre la creatividad se basa fundamentalmente en tener ideas y comunicarlas.

Y bueno, en base a esto podemos decir que la creatividad es la que nos permite crear y producir innovaciones, sin esta no hubiese sido posible la creación de nuevas herramientas que en su tiempo fueron consideradas productos innovadores. Por lo general la creatividad es vista como una habilidad propia del ser humano, una característica o cualidad inherente a la naturaleza humana que ha existido desde siempre para dar respuesta a los problemas que surgen del contexto en el que se encuentre el hombre.

Se trata de un fenómeno multidimensional que encontramos en múltiples campos y contextos tales como las artes, el diseño, la ciencia, la investigación y la empresa. Las personas a través de la creatividad son capaces de salirse de lo cotidiano y soltarse, experimentar o hacer cosas nuevas.

Bien podemos decir entonces que la invención es la creación de nuevas formas, las composiciones de la materia o de procesos, que puede o no llegar a constituir una innovación. Esto quiere decir que la creatividad está presente en la generación de estos tipos de innovación. La innovación implica actuar sobre las ideas creativas para hacer alguna diferencia en específico y tangible en el ámbito en el que la innovación se produce.

Ahora, ya teniendo en claro a que nos referimos cuando hablamos de estos términos podemos decir que el proceso creativo por su parte es muy importante ya que hace referencia a la forma en cómo se comporta la mente desde el momento en el que nace una idea hasta cuando se concreta. La energía que hay en nuestro interior es de cierta forma expulsada hacia el exterior cuando se realizan tareas de este tipo, es como si se produjera un estado de relajación, por así decirlo. Es un estado en el que uno se encuentra perfectamente concentrado en la tarea pero liberado y relajado al mismo tiempo. Esto en lo personal me pasa cuando toco la guitarra y le doy el tono que yo quiero a una canción o bien al combinar varios pasos de baile al ritmo de la música, esto es creatividad, darle un toque tuyo a lo que haces. Para ello se han hecho estudios sobre este tipo de proceso creativo.

Investigando un poco sobre el trabajo de Graham Wallas, por su parte, en su trabajo El arte del pensamiento, publicado en 1926, pude ver que presentó uno de los primeros modelos del proceso creativo. En el modelo de Wallas, los enfoques creativos e iluminaciones eran explicados por un proceso consistente de cinco etapas que mencionaré a continuación: la primera es la preparación, que es sobre un problema en el cual se enfoca la mente y explora sus dimensiones. Es un momento estimulante porque es cuando uno reconoce una inquietud que le mueve y empieza a investigar para buscar posibilidades y alternativas. Mucha gente piensa que ese momento caracteriza la creatividad en sí misma y no logra transformar la problematización y la recogida de información en algo nuevo. O sencillamente se contenta con “copiar” lo que fue investigado suponiendo haber llegado al resultado final.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com