ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EMPRESA MEDIOAMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO EMPRESA MEDIOAMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.

SEBASTIAN ENRIQUEZ OSORIO.

AUTOR.

MARIA CONCHITA VELASCO

DOCENTE

ASIGNATURA: GERENCIA AMBIENTAL.

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO.

INGENIERIA AMBIENTAL.

NOVENO SEMESTRE.

MOCOA PUTUMAYO.

2013.

ENSAYO EMPRESA MEDIOAMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Durante miles de años el hombre fue cazador y recolector y su impacto sobre la naturaleza fue pequeño. Con el comienzo de la agricultura comenzó la tala de bosques, multiplicándose la acción del hombre sobre el ambiente hasta llegar a una peligrosa deforestación en la Edad Moderna, que implicó la adopción de la primera política de carácter ambiental. La experiencia del hombre en su “casa” la Tierra le ha llevado a descubrir y a desarrollar métodos de aprovechamiento de recursos naturales, centrándose principalmente en la obtención de algún tipo de beneficio. El hombre tardó en comenzar a percatarse de que el uso que se estaba haciendo de los recursos estaba llegando al abuso, y que eso supondría una deuda para el futuro: más tarde o más temprano se acabaría pagando. Fue con esta concienciación, con la que surgieron los primeros conceptos como la eventual escasez de recursos y la contaminación, y sus consecuentes leyes ambientales para disminuir el impacto. Se pensaba en solucionar los problemas ambientales a base de pagar lo que se contaminaba, con el fin de que las empresas, viendo un problema en el costo económico que pudiera suponer una sanción para la cual se realizaran inversiones en mejorar su impacto ambiental. “Era una política correctiva”. Quizás, este concepto era una buena idea en un principio, pero la política ambiental está cambiando. En los últimos años se viene hablando de conceptos tales como “ciclo de vida”, “tecnología limpia”, “mejores técnicas disponibles”; es decir, se está tendiendo hacia una política preventiva siguiendo la filosofía de que la mejor manera de solucionar un problema es evitar que se produzca.

Hace años la excelencia ecológica de las empresas era un valor intangible de difícil percepción por parte de los consumidores, con los desarrollos industriales que se han dado a lo largo de la historia de la humanidad, la sociedad ha tenido grandes progresos que lo han llevado a modificar sustancialmente el modo de vida y sobre todo el entorno que los rodea, sin embargo, y sin negar como todos estos acontecimientos han elevado el nivel de vida, también es cierto que la mayoría de estas actividades, especialmente las industriales, se han convertido en el principal agente de contaminación y deterioro ambiental.

En los últimos años se ha evidenciado una preocupación por la situación del ambiente, a raíz de la creciente degradación y todas las consecuencias ambientales que se están viendo, y por eso se ha generado una transformación en el entendimiento del entorno natural y la interrelación con el mismo por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com