ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia General


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

Integrante : Harpiel Lagos Sepúlveda

Carrera : Adm. De empresas mención marketing

Sección : N° 2

Curso : Economía general

Modulo : N° 2

Fecha de entrega : 11-Abril-2013

Pregunta 1

Investigue y de dos ejemplos sobre los conceptos económicos

Ceteris paribus: se llama así al método en el que se mantienen constantes todas las variables de una situación, menos aquella cuya influencia se desea estudiar. Esto permite simplificar el análisis, ya que en caso contrario sería muy difícil o imposible dilucidar el efecto de cada variable individual.

Ejemplos:

Si se aprieta el gatillo de una pistola cargada con pólvora y bala, se dispara la pistola: si la pólvora estuviera mojada, entonces la pistola no dispararía.

Supongamos que el precio original del limón es de era de $200 por kilo; al aumentar los costos de producción el kilo de limón sube a $250, pero al ser mayor la cosecha el precio del limón baja nuevamente a $200.

b) falacia de la composición: Consiste en asumir que la propiedad de algo debe aplicarse a sus partes, o que la propiedad de una colección de entes es compartida por cada integrante. Ejemplos:

“Tu estudias en un colegio para ricos. Por lo tanto debes ser rico”

“Las hormiga pueden destruir árboles. Luego esta hormiga puede destruir un árbol”.

c) Falacia post – hoc : “se cree que porque un evento se observó después de otro , necesariamente es consecuencia del primero”. Ejemplos:

El gallo siempre canta antes de la salida del sol.

Por lo tanto, el canto del gallo provoca que salga el sol.

Mi madre va a la iglesia para que dios me proteja.

Dios me protege porque mi madre va a la iglesia.

Por lo tanto donde mi madre va a la iglesia, hace que Dios me proteja.

Pregunta (2)

Sobre el desplazamiento demanda y oferta:

¿Qué elemento hacen aumentar y disminuir la demanda? Dé un ejemplo de cada uno de

Ellos.

Los factores que influyen en el aumento o disminución de la demanda son:

2.1) Los bienes complementarios: son bienes que se consumen conjuntamente, es decir, no es posible consumir uno sin consumir también el otro. Ejemplo las zapatillas v/s los cordones si aumenta el precio de algunos de estos bienes disminuye la demanda del mismo pero también disminuye la demanda de su bien complementario.

2.2) Los bienes sustitutivos: son todos aquellos que su consumo es excluyente entre sí, es decir con sumir uno implica no consumir el otro ay que ambos satisfacen la misma necesidad. Ejemplo: mantequilla- margarina; azúcar – endulzante liquido o sacarina. Al aumentar el precio de uno de estos bienes, disminuye la demanda del mismo, pero aumenta la de su bien sustitutivo.

2.3) La renta disponible: la relación entre los cambios en la renta disponible y las variaciones de la demanda permite clasificar los bienes en:

Inferiores: son aquellas cuya demanda disminuye al aumentar la renta disponible. Por ejemplo, el transporte público, el tabaco.

Normales: son aquellos cuya demanda aumenta en la misma proporción que la renta de los demandantes. Casi todos los bienes son normales.

De lujo: son aquellos cuya demanda aumenta sustancialmente al incrementarse la renta disponible. Por ejemplo, las joyas, los autos deportivos y las viviendas de veraneo.

2.4) Las preferencias del consumidor: los gustos, las preferencias y la moda determinan el comportamiento de los demandantes con independencia de los precios o de la renta: por ejemplo, podemos saber que preferimos más a menos de un bien, y menos a más de un mal.

b) ¿Qué elementos hacen aumentar o disminuir la oferta? De un ejemplo de cada uno de ellos.

La oferta es la cantidad de un bien o servicio que las empresas están dispuestas a producir a un precio determinado y condicionado por una serie de factores: el precio del bien en cuestión, los costes de producción y los objetivos empresariales.

El precio del bien en cuestión. Normalmente, cuanto más caro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com