Negocios / El Clima Organizacional

El Clima Organizacional

Documentos de Investigación: El Clima Organizacional
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  danielaetorres  04 abril 2013
Tags: 
Palabras: 831   |   Páginas: 4
Views: 115

INFLUENCIA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA PRODUCTIVIDAD DE LOS COLABORADORES

El clima organizacional es muy importante en toda empresa u organización. Este representa el cuadro más amplio de la influencia ambiental sobre la motivación.

Clima organizacional:

“El concepto de clima organizacional representa en el cuadro más amplio de la influencia ambiental sobre la motivación. El clima organizacional es la calidad o propiedad del ambiente organizacional que se observa o experimenta por los participantes de la organización y que influencia ciertas propiedades que pueden provocar motivación para determinadas conductas. Así, las dimensiones del clima organizacional son:

1. Estructura organizacional. Puede imponer límites o libertad de acción para las personas, por medio de orden restricciones y limitaciones impuestas en la situación de trabajo, como reglas, reglamentos, procedimientos, autoridad, especialización, etcétera. Cuanto más libertad, tanto mejor el clima.

2. Responsabilidad. Puede cohibir o incentivar la conducta de las personas por medio de dependencia del superior, negación de la iniciativa personal, restricción en cuanto a decisiones personales, etcétera. Cuanto más incentiva, tanto mejor el clima organizacional.

3. Riesgos. La situación de trabajo puede ser esencialmente protectora para evitar riesgos o puede ser una fuerza que impulsa a asumir desafíos nuevos y diferentes, cuanto más se impulsa, tanto mejor el clima.

4. Recompensas. La organización puede enfatizar críticas y sanciones como puede estimular recompensas e incentivos por el alcance de resultados, dejando el método de trabajo a criterio de cada persona. Cuando más se estimula las recompensas e incentivos, tanto mejor el clima.

5. Calor y apoyo. La organización puede mantener un clima frio y negativo de trabajo, al igual que puede crear calor humano, compañerismo y apoyo a la iniciativa personal y grupal. Cuanto más cálida la organización, tanto mejor será su clima.

6. Conflicto.

La organización puede establecer reglas y procedimientos para evitar choques de opiniones diferentes, como puede incentivar diferentes puntos vista y administrar los conflictos que se derivan por medio de la confrontación. Cuanto más incentivos a diferentes puntos de vista, tanto mejor el clima.” (Chiavenato, 2006)

Clima: Ambiente, conjunto de condiciones que caracterizan la situación o la circunstancia que rodea a una persona.

Productividad: Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad, sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados.

Influencia: se refiere a los medios: los métodos, los procesos, las reglas y los reglamentos sobre la manera en que deben hacerse las cosas en la empresa, con el fin de que los recursos sean adecuadamente utilizados.

“Un ambiente laboral ameno, con una cultura empresa ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos