ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Emprendedor Del Siglo XXI


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

LA ORGANIZACION DEL SIGLO XXI

Durante el siglo XX primó la necesidad de producir bienes y servicios. El ser humano descubrió que gracias a la energía aportada por el vapor o por la electricidad, podía generar energía mecánica y utilizar máquinas que replicaran movimientos artesanales. Ello permitió producir en escala lo que antes un artesano podía producir sólo para unos pocos a un alto costo. Así nació la era industrial, todo el mundo quería tener mejores productos que le permitieran tener una vida material mejor. La demanda era infinita y la oferta escaseaba, por ello el surgimiento de naciones poderosas residía en su capacidad industrial.

Las industrias utilizaban materia prima, energía y recursos humanos. A un nivel básico los recursos eran indiferenciables, simples medios de captar las oportunidades de lucro. La mayoría de los trabajadores servían simplemente como recursos intercambiables.

La innovación estaba en manos de pocos y el mundo compraba lo que se producía.

Este tipo de organización fue perdiendo razón de ser cuando la sobreoferta de productos, la demanda de innovación y satisfacción de los clientes, la globalización los robots, la industria del software y las telecomunicaciones. Todo ello generó una gran necesidad de producir conocimiento e innovación constante.

En la era del conocimiento ya no se requiere de las personas el trabajo físico puro, lo que se requiere es el trabajo intelectual y emocional.

Hoy en día la clave de la eficiencia organizacional no reside en la estandarización de los procesos, sino en la capacidad de crear nuevo conocimiento.

Características de las nuevas empresas emergentes.

- LA CLAVE DE LA EFICIENCIA SE BASA EN LAS COMPETENCIAS INTERPERSONALES (POR EJEMPLO EL LENGUAJE)

- EL CONOCIMIENTO SE GENERA POR UN PROCESO DE APRENDIZAJE EN EQUIPO

- EL PRINCIPAL RECURSO REQUERIDO DE LAS PERSONAS ES EL MENTAL Y EMOCIONAL

- EL LIDERAZGO ES COMPARTIDO

- LA AUTORIDAD SE ESTABLECE A TRAVÉS DE UN COORDINADOR O FACILITADOR QUE PERMITE QUE FLUYA LA COMUNICACIÓN, LA CREATIVIDAD Y EL CONOCIMIENTO, DENTRO DEL EQUIPO DE TRABAJO Y HACIA AFUERA.

- SE BRINDAN CONDICIONES PARA EL AUTODESARROLLO, PARA QUE CADA MIEMBRO ESTÉ MOTIVADO

- LA FORMA DE CONTROL Y REGULACIÓN SURGE A PARTIR DE LA GENERACIÓN DE CONFIANZA

Son organizaciones inteligentes, organismos vivos, que comparten algunas características:

-Pensamiento sistémico: los negocios y las empresas son sistemas ligados por tramas invisibles de actos interrelacionados, hay una conectividad entre los empleados, clientes, inversores y demás actores involucrados.

- Dominio Personal: comprensión de que el buen funcionamiento de la organización depende de la capacidad de aprendizaje y evolución que ella tenga. El crecimiento personal de cada integrante favorecerá el crecimiento de la organización, si bien no se puede obligar a nadie a que establezca su dominio personal para bien de la empresa, si se puede crear un clima que favorezca su desarrollo.

-Modelos mentales: son nuestras creencias y valores más profundos. Es importante compartirlos con los otros miembros, esto despierta respeto, creatividad y conectividad y generación de confianza.

- Visión compartida: cuando la gente comparte una visión está conectada, dan lugar a una energía superior a la que tendría cada uno por separado. Responde a la pregunta: Qué deseamos lograr en conjunto que de sentido a cada uno en nuestras vidas?

- Aprendizaje en equipo: la unidad fundamental de aprendizaje no es el individuo sino el equipo. La disciplina del aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com