ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plan de Capacitación


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  Documentos de Investigación  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 6

I. PRESENTACIÓN

El Plan de Capacitación es un instrumento que determina las prioridades de capacitación de los colaboradores de El Parche del Aprendiz, de acuerdo a las necesidades para el mejoramiento y fortalecimiento del proyecto.

La capacitación, es un proceso educacional de carácter estratégico aplicado de manera organizada y sistémica, mediante el cual el aprendiz adquiere o desarrolla conocimientos y habilidades específicas relativas al proyecto, y modifica sus actitudes frente a aspectos de la organización, y el ambiente de aprendizaje. Logra el incremento y mantenimiento de su eficiencia, así como su progreso personal y laboral en la empresa.

En tal sentido la capacitación constituye un factor importante para que el aprendiz brinde el mejor aporte al proyecto, ya que es un proceso constante que busca la eficiencia y la mayor productividad en el desarrollo de sus actividades, así mismo contribuye a elevar el rendimiento, la moral y el ingenio creativo.

El Plan de Capacitación incluye los integrantes del Parche del Aprendiz, tanto instructores como aprendices del programa de Dirección de ventas 44090003 y a los aprendices que recibirán el proyecto con el fin de dar una capacitación inductiva. Estas capacitaciones están agrupadas de acuerdo a las áreas de actividad y con temas puntuales, sugeridos por los colaboradores del Parche que de acuerdo a la experiencia vivida reconocen la necesidad de dichas capacitaciones

II. JUSTIFICACIÓN

Teniendo en la cuenta que “El parche del Aprendiz” es un ambiente de aprendizaje que administra y comercializa una gran variedad de productos y servicios con actividades de planeación, organización, decisión y control para promover y mejorar constantemente el bienestar de toda la comunidad Sena, permitiéndonos así retroalimentar nuestro proceso de formación, el plan de capacitación constituye un factor importante tanto en el proceso formativo como en la calidad del servicio que proporciona bienestar a la comunidad Sena.

El recurso más importante en cualquier organización lo forma el personal implicado en las actividades laborales. Esto es de especial importancia en una organización que presta servicios, y forma para el trabajo como lo es El Sena, donde la conducta y rendimiento de los individuos influye directamente en la calidad y optimización de los servicios que se brindan.

Por otra parte, un personal motivado y trabajando en equipo, son los pilares fundamentales en los que las organizaciones exitosas sustentan sus logros. Estos aspectos, además de constituir dos fuerzas internas de gran importancia para que una organización alcance elevados niveles de competitividad, son parte esencial de los fundamentos en que se basan los nuevos enfoques administrativos o gerenciales de los directores de venta.

La esencia de una fuerza laboral motivada está en la calidad del trato que recibe en sus relaciones individuales que tiene con los ejecutivos o funcionarios, en la confianza, respeto y consideración que sus jefes les prodiguen diariamente. También son importantes el ambiente laboral y la medida en que éste facilita o inhibe el cumplimiento del trabajo de cada persona.

Sin embargo, en la mayoría de organizaciones de nuestro País, ni la motivación, ni el trabajo en equipo tienen el nivel de trato que sea deseable, dejándose con ello de aprovechar significativos aportes de la fuerza laboral y por consiguiente el de obtener mayores ganancias y posiciones más competitivas en el mercado.

Tales premisas conducen automáticamente a enfocar inevitablemente el tema de la capacitación como uno de los elementos vertebrales para mantener, modificar o cambiar las actitudes y comportamientos de las personas dentro de las organizaciones, direccionado a la optimización de los servicios.

En tal sentido se plantea el presente Plan de Capacitación para el Parche del Aprendiz, enfocado al trabajo en equipo como pilar fundamental en el desarrollo exitoso del proyecto integrando el trabajo conjunto entre aprendices e instructores.

III. ALCANCE

El presente plan de capacitación es de aplicación para todo el personal que mediante la metodología de formación por proyectos está involucrado en el Parche del Aprendiz.

IV. FINES DEL PLAN DE CAPACITACIÓN

Siendo su propósito general impulsar la eficacia organizacional, la capacitación se lleva a cabo para contribuir a:

 Generar conductas positivas y mejoras en el clima de trabajo, la productividad y la calidad y, con ello, a elevar la moral de trabajo

 Trabajar sinérgicamente en pro de lograr mejores resultados en el proceso de aprendizaje y un clima organizacional agradable.

 Elevar el nivel de rendimiento de los colaboradores y, con ello, al incremento de la productividad y éxito del proyecto.

 Mejorar la interacción entre los colaboradores y, con ello, a elevar el interés por el aseguramiento de la calidad en el servicio.

 La compensación indirecta, especialmente entre instructores y aprendices, al lograr el desarrollo de un proyecto exitoso que beneficie a todos, a los instructores por el logro como facilitadores y asesores del proyecto, a los aprendices por el proceso formativo integral y a la comunidad Sena por la Calidad de los Productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com