ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El efecto látigo en las cadenas de suministro


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  6.755 Palabras (28 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 28

El efecto látigo en las cadenas de suministro

Resumen

La enorme variabilidad en los pedidos a lo largo de la cadena de suministro puede afectar a las compañías que intentan eliminar el exceso de inventario, pronosticar la demanda de productos y simplemente hacer que su cadena de suministro sea más eficiente. ¿Qué causa el efecto látigo que distorsiona la información a medida que se transmite por la cadena? Los autores identifican cuatro causas principales:

1. Actualización del pronóstico de la demanda. A medida que cada entidad a lo largo de la cadena realiza un pedido, repone las existencias e incluye algunas existencias de seguridad. Con largos plazos de entrega, puede haber semanas de existencias de seguridad, lo que hace que la fluctuación en la demanda sea más significativa.

2. Orden por lotes. Las empresas pueden hacer pedidos en lotes, a menudo para evitar el costo de procesar pedidos con mayor frecuencia o los altos costos de transporte para pedidos que no sean de carga completa. Los proveedores, a su vez, enfrentan flujos erráticos de pedidos y se produce el efecto látigo. Cuando los ciclos de orden se superponen, el efecto es aún más pronunciado.

3. Fluctuación de precios. Las promociones especiales y los descuentos en los precios resultan en clientes que compran en grandes cantidades y se abastecen. Cuando los precios vuelven a la normalidad, los clientes dejan de comprar. Como resultado, su patrón de compra no refleja su patrón de consumo.

4. Racionamiento y escasez de juegos. Si la demanda del producto excede la oferta, un fabricante puede racionar sus productos. Los clientes, a su vez, pueden exagerar sus órdenes para contrarrestar el racionamiento. Eventualmente, los pedidos desaparecerán y las cancelaciones se acumularán, lo que imposibilitará que el fabricante determine la demanda real de su producto.

Los autores sugieren varias formas en que las empresas pueden contrarrestar el efecto látigo:

1. Evite las actualizaciones de pronóstico de demanda múltiple. Las empresas pueden hacer que los datos de demanda de la cadena descendente estén disponibles en sentido ascendente. O pueden pasar por alto el sitio downstream vendiendo directamente al consumidor. Además, pueden mejorar la eficiencia operativa para reducir la demanda altamente variable y los plazos de entrega de reabastecimiento largos.

2. Romper los lotes de pedidos. Las empresas pueden usar el intercambio electrónico de datos para reducir el costo de hacer pedidos y realizar pedidos con mayor frecuencia. Y pueden enviar surtidos de productos en una camioneta para contrarrestar los altos costos de transporte o utilizar compañías de logística de terceros para manejar el envío.

3. Estabilizar precios. Los fabricantes pueden reducir la frecuencia y el nivel de descuento de precios al por mayor para evitar que los clientes acumulen. También pueden usar sistemas de costeo basados ​​en actividades para que puedan reconocer cuándo las empresas están comprando en grandes cantidades.

4. Elimina los juegos en situaciones de escasez. En situaciones de escasez, los proveedores pueden asignar productos en función de los registros de ventas anteriores, en lugar de asignarlos a pedidos, para que los clientes no exageren sus pedidos. También pueden eliminar sus políticas de devolución generosa, por lo que los minoristas tienen menos probabilidades de cancelar pedidos.

Solo entendiendo a fondo las causas subyacentes del efecto látigo, dicen los autores, pueden las compañías contrarrestarlo y controlarlo.

Revista: Resaltado de la investigación de primavera de 1997 15 de abril de 1997 Tiempo de lectura: 26 min

Hau L. Lee, V. Padmanabhan y Seungjin Whang

La información distorsionada de un extremo a otro de una cadena de suministro puede conducir a ineficiencias tremendas: inversión excesiva de inventario, servicio al cliente deficiente, ingresos perdidos, planes de capacidad equivocada, transporte ineficaz y horarios de producción perdidos. ¿Cómo ocurren las oscilaciones de orden exageradas? ¿Qué pueden hacer las empresas para mitigarlos?

No hace mucho, los ejecutivos de logística de Procter & Gamble (P & G) examinaron los patrones de pedido de uno de sus productos más vendidos, Pampers. Sus ventas en tiendas minoristas fluctuaron, pero las variabilidades ciertamente no fueron excesivas. Sin embargo, cuando examinaron las órdenes de los distribuidores, los ejecutivos se sorprendieron por el grado de variabilidad. Cuando analizaron los pedidos de materiales de P & G a sus proveedores, como 3M, descubrieron que las oscilaciones eran aún mayores. A primera vista, las variabilidades no tenían sentido. Mientras que los consumidores, en este caso, los bebés, consumían pañales a un ritmo constante, las variabilidades de orden de demanda en la cadena de suministro se amplificaron a medida que ascendían en la cadena de suministro. P & G llamó a este fenómeno el efecto "látigo".(En algunas industrias, se conoce como efecto "latigazo cervical" o "latigazo").

Cuando los ejecutivos de Hewlett-Packard (HP) examinaron las ventas de una de sus impresoras en un distribuidor importante, descubrieron que, como era de esperar, hubo algunas fluctuaciones en el tiempo. Sin embargo, cuando examinaron las órdenes del revendedor, observaron oscilaciones mucho más grandes. Además, para su sorpresa, descubrieron que los pedidos de la división de impresoras a la división de circuitos integrados de la compañía tenían fluctuaciones aún mayores.

¿Qué sucede cuando una cadena de suministro está plagada de un efecto de látigo que distorsiona su información de demanda a medida que se transmite por la cadena? En el pasado, sin poder ver las ventas de sus productos en la etapa del canal de distribución, HP tenía que depender de las órdenes de venta de los revendedores para realizar pronósticos de productos, planificar la capacidad, controlar el inventario y programar la producción. Las grandes variaciones en la demanda fueron un gran problema para la administración de HP. Los síntomas comunes de tales variaciones podrían ser un inventario excesivo, pronósticos de productos deficientes, capacidades insuficientes o excesivas, servicio de atención al cliente deficiente debido a productos no disponibles o atrasos prolongados, planificación de producción incierta (es decir, revisiones excesivas) y altos costos de correcciones, como por ejemplo envíos urgentes y horas extras. La división de productos de HP fue víctima de oscilaciones de orden exageradas por los revendedores en relación con sus ventas; a su vez, creó exageraciones adicionales de los cambios de orden a los proveedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (429 Kb)   docx (72 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com