ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El símbolo De La Publicidad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  5.289 Visitas

Página 1 de 9

“El símbolo en la publicidad”

Como introducción respecto al símbolo en la publicidad, realmente siempre quise hablar de este tema en un estilo, como lo es un ensayo.

Es un tema que me concierne y que de muchas maneras me permite acercarme más a mi carrera y abrirme más intelectualmente al tema de la publicidad, como lo que significa para la sociedad o contradictoriamente, como maneja la publicidad a la sociedad moderna.

Creo entender bien lo que es un símbolo y lo que es la publicidad, al analizar la relación del uno con el otro, me resultan varias analogías muy interesantes que no me hubiera puesto a pensar por mi solo.

Desde el punto de vista de consumidor, de futuro licenciado en relaciones comerciales y desde individuo que forma parte de una cultura de símbolos que nos rodean, nos identifican y nos diferencian.

Primero quiero hacer énfasis en lo que es un símbolo, citando a Cooper, J.C explica muy claro que -es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc.-, esto me deja claro lo que afirmaba de que tiene su significado único para cada sociedad y cada cultura.

Comenzando un poco con lo que es el título y de lo que trata el ensayo, pienso que hay publicidad para cada tipo de cultura, según el contexto por el que esté pasando en ese momento.

Me parece un trabajo muy laborioso hacer estudios para saber qué tipo de publicidad se lanzará en determinada cultura, de acuerdo a los símbolos que la gente identificará cuando vea una campaña publicitaria o un comercial, con el contenido simbólico, el mensaje persuasivo que nos lleva a consumir un producto, nos sentimos a gusto y familiarizados al ver un cierta propaganda de un producto con un símbolo que nos recuerde algún momento de nuestra vida o por el lado sentimental o emocional, que es la manera más fácil de vender, me recuerdan los comerciales de comida o condimentos donde involucran una abuela cocinando para su familia, como símbolo representa que la comida de una abuela siempre es única y de buen sabor, asegurando que el producto se asemeja a la comida de la abuela con ese sazón que nos recuerda el estar en familia conviviendo con la gente que se quiere.

Por otra parte una abuela simbólicamente también recuerda la figura más tierna y cálida del núcleo familiar, lo que hace que el comercial funcione y seamos parte de ese consumo, impulsados por ese sentimiento que nos recuerda ver un comercial con una abuela cariñosa, eso para mí es un símbolo en un mensaje publicitario muy común que tenemos en México.

De esta manera, la campaña publicitaria acierta en los símbolos que representan o son más conocidos por la gente y sabe por dónde persuadir al cliente o mercado meta.

Otro símbolo muy claro y muy famoso a nivel mundial, o de un contexto cultural universal es el tema de la mujer como símbolo sexual, a pesar de ser futuro L.R.C me opongo pero es inevitable, es utilizado para muchísimas campañas, algunas que ni siquiera tienen que ver con temas donde la sexualidad pueda influir, pero es un símbolo infalible. También manejar a las mujeres usando el símbolo de la mujer perfecta, y que deben de ser como ella utilizando los productos que dicho símbolo porta.

Es claro que siempre se ponen mujeres hermosas, tentando a las mujeres normales a usar lo que venden para sentirse bien, estar a la moda, alcanzar un status social o realmente por querer ser la mujer simbólicamente hermosa que ponen en los anuncios.

Se forman una idea o modelo equivocado de mujer perfecta, en lo personal es muy agradable una mujer que está a la moda, que luce bien y sigue el símbolo de mujer que tenemos, pero deberían de cuidar mas estos comerciales, poner una contraparte y difundir lo que es una mujer de verdad, que no necesita estas cosas para ser bella e inteligente, o una mujer de verdad después de haber tomado o utilizado estos productos, obvio no les conviene porque quizá muchos de ellos no sirven o no satisfacen las necesidades de las mujeres como ellas lo desean, el símbolo de la mujer cada vez es más extremo, cada vez exigen ser más delgada o seguir ciertos regímenes de moda o cosas realmente inalcanzables para la mayoría, es algo muy peligroso.

Como L.R.C me sentiría culpable de valerme de la vanidad tan grande de la mujer para que mi campaña publicitaria funcione.

Otro punto muy importante de acuerdo a este símbolo es que los hombres enfocan toda su atención a estas hermosas mujeres que aparecen en los anuncios deseando que las mujeres comunes y corrientes de su alrededor se conviertan en ellas. Claro ejemplo de nuestro contexto actual son los comerciales de Axe, seguidos por su éxito por otras marcas reconocidas de desodorantes, se transmite el chico flaco que se le dificulta conseguir chicas, usando el desodorante, se vuelve un imán para chicas inalcanzables que se le acercan al detectar este desodorante, el resto del comercial se deja a la imaginación pero siempre desemboca en sexo.

Creo que es muy fácil manipular al mercado meta con este tipo de comerciales, el chico flaco realmente es el símbolo de lo que somos en la sociedad, de lo que anhelamos y no podemos tener, al usar chicas tan deseables y creer que se puede conseguir sexo, aunque sea capcioso el comercial, logra tener esa fijación y consumo por el mercado meta que tiene.

También los símbolos y colores que se usan en los envases pueden inspirar virilidad, lujuria y deseo, todo lo que se transmite en el comercial y se promete con el uso del producto.

Es por eso que se sabe que el sexo vende y la publicidad se aprovecha mucho de ello, distorsionando así el verdadero propósito del anuncio, o de la propaganda, que es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com