Negocios / Empresas Que Sobresalen

Empresas Que Sobresalen

Documentos de Investigación: Empresas Que Sobresalen
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  rickarbilly  03 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 3226   |   Páginas: 13
Views: 413

Empresas que sobresalen: Por qué unas sí pueden mejorar la rentabilidad y otras no.

Por: Jim Collins.

Empresas que sobresalen es un libro que tiene como principal objetivo ser una guía para que las empresas que están haciendo bien las cosas, ósea una empresa “buena”, lleguen a ser empresas grandes. Para el libro se seleccionaron 11 compañías que cumplían con las características requeridas, principalmente un crecimiento y sobre todo que mantuvieron este crecimiento al menos por 15 años. La transición, según el autor y basado en su exhaustiva investigación tiene como eje central la disciplina, todas las acciones que haga la empresa tienen que estar dentro de un marco bien regulado de acción. Partiendo de esto los autores proponen un proceso para poder hacer grande una empresa sobresaliente.

El primer paso propuesto es el liderazgo del nivel 5, se comprobó que todas las empresas que tomaron como ejemplos tenían un líder de nivel 5, las principales características de un líder de estos son la humildad personal y voluntad profesional, estas cualidades hacen que las relaciones con los colaboradores sean más amenas y por tanto más productivas. Este tipo de líderes son personas ambiciosas, pero ponderan los intereses de la organización antes que los personales. La sucesión es un tema muy importante a mi parecer, pues no basta con ser un buen líder y hacer que una empresa sobresalga de las demás si al final todo se vendrá abajo por no planear una sucesión correctamente; lo lideres de nivel 5 de las compañías que pasaron de ser sobresalientes a grandes escogieron sucesores capaces de realizar las actividades y por supuesto les transmitieron el conocimiento y la esencia del proyecto, de esta forma se tuvo una continuidad en el trabajo y el crecimiento se mantuvo, en cambio los lideres egocéntricos (nivel 4), escogen deliberadamente sucesores incapaces que lógicamente no mantienen el crecimiento de una empresa, cuando termia el ciclo del líder nivel 4, todo se viene abajo.

Un detalle que llamó mi atención es que la gran mayoría de las empresas sobresalientes que se convirtieron en grandes eligieron a un líder dentro de la misma compañía, yo pienso que este punto es vital para que una empresa llegue a ser grande, porque los colaboradores que ascienden dentro de la compañía están más adentrados con la filosofía y son más comprometidos con el desarrollo institucional, es otras palabras “se ponen la camiseta” mientras que los lideres traídos de afuera buscan principalmente lograr objetivos personales primero y dejan en un segundo plano los institucionales, según los muchos ejemplos que se leen en el libro.

Me tomaré la liberta de extraer un pequeño fragmento del libro que describe a la perfección a los lideres de nivel 5: “Los líderes de nivel 5 miran por la ventana para atribuirse los éxitos a factores fuera de si mismos. En cambio, si las cosas van mal, se miran al espejo para atribuirse a si mismo las responsabilidad.”

En comparación con los lider ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos