ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Que Sobresalen


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 13

Empresas que sobresalen: Por qué unas sí pueden mejorar la rentabilidad y otras no.

Por: Jim Collins.

Empresas que sobresalen es un libro que tiene como principal objetivo ser una guía para que las empresas que están haciendo bien las cosas, ósea una empresa “buena”, lleguen a ser empresas grandes. Para el libro se seleccionaron 11 compañías que cumplían con las características requeridas, principalmente un crecimiento y sobre todo que mantuvieron este crecimiento al menos por 15 años. La transición, según el autor y basado en su exhaustiva investigación tiene como eje central la disciplina, todas las acciones que haga la empresa tienen que estar dentro de un marco bien regulado de acción. Partiendo de esto los autores proponen un proceso para poder hacer grande una empresa sobresaliente.

El primer paso propuesto es el liderazgo del nivel 5, se comprobó que todas las empresas que tomaron como ejemplos tenían un líder de nivel 5, las principales características de un líder de estos son la humildad personal y voluntad profesional, estas cualidades hacen que las relaciones con los colaboradores sean más amenas y por tanto más productivas. Este tipo de líderes son personas ambiciosas, pero ponderan los intereses de la organización antes que los personales. La sucesión es un tema muy importante a mi parecer, pues no basta con ser un buen líder y hacer que una empresa sobresalga de las demás si al final todo se vendrá abajo por no planear una sucesión correctamente; lo lideres de nivel 5 de las compañías que pasaron de ser sobresalientes a grandes escogieron sucesores capaces de realizar las actividades y por supuesto les transmitieron el conocimiento y la esencia del proyecto, de esta forma se tuvo una continuidad en el trabajo y el crecimiento se mantuvo, en cambio los lideres egocéntricos (nivel 4), escogen deliberadamente sucesores incapaces que lógicamente no mantienen el crecimiento de una empresa, cuando termia el ciclo del líder nivel 4, todo se viene abajo.

Un detalle que llamó mi atención es que la gran mayoría de las empresas sobresalientes que se convirtieron en grandes eligieron a un líder dentro de la misma compañía, yo pienso que este punto es vital para que una empresa llegue a ser grande, porque los colaboradores que ascienden dentro de la compañía están más adentrados con la filosofía y son más comprometidos con el desarrollo institucional, es otras palabras “se ponen la camiseta” mientras que los lideres traídos de afuera buscan principalmente lograr objetivos personales primero y dejan en un segundo plano los institucionales, según los muchos ejemplos que se leen en el libro.

Me tomaré la liberta de extraer un pequeño fragmento del libro que describe a la perfección a los lideres de nivel 5: “Los líderes de nivel 5 miran por la ventana para atribuirse los éxitos a factores fuera de si mismos. En cambio, si las cosas van mal, se miran al espejo para atribuirse a si mismo las responsabilidad.”

En comparación con los lideres de alto perfil, que tiene notable personalidad, aparecen en los titulares de los periódicos y se convierten en celebridades, los lideres sobresalientes son discretos, callados, reservados, asta tímidos, estos lideres son una mezcla, como ya dije, de humildad y voluntad profesional, apasionados con su trabajo y ponderando siempre los intereses institucionales, antes que los personales.

Claro que el liderazgo es importante, pero qué sería de un buen líder sin colaboradores capaces, al fin y al cabo el crecimiento de una empresa es un esfuerzo conjunto que no depende de un solo factor, lo importantes es saber primero quién y después qué. Lo primero que tiene que hacer un líder es hacerse de personas capaces dejando fuera a los ineptos, es como “llevar al autobús a las personas idóneas”. Se tiene que poner mucha atención en poner a la persona indicada en el puesto indicado, esto puede tomar tiempo pero los resultados bien lo valen. Una vez teniendo a personas capaces en todos los puestos de la organización es más sencillo poder desarrollar un proyecto íntegramente, que de los resultados esperados. La disciplina es la clave del éxito, cuando se combina la disciplina con el compromiso se tiene bien en claro el camino hacia el que hay que ir. “No todas las personas son su mejor activo; lo son solo las más aptas”.

Contrario a lo que pensaba, que primero se fijaba una visión y estrategia y después se contrataban a las personas indicadas para hacer realidad el proyecto, encontré en el libro que primero reunieron individuos capaces, sacaron a los incapaces y pusieron en los puestos adecuados a los capaces. Después pensaron a donde se dirigían; un ejemplo que me agrado en el libro dice que cuando se tienen a las personas adecuadas en el autobús, es más fácil cambiar de dirección.

Enlazando los dos puntos que he tocado hasta ahora (liderazgo de nivel 5 y primero quien, después qué) puedo relacionarlo con la teoría XY. Los líderes de nivel 5 se rodean de personas Y, que cuentan con responsabilidad por su trabajo, buscan una autorrealización, se comprometen por su trabajo y explotan al máximo sus habilidades para el correcto desempeño de su trabajo. Mientras que los lideres egocéntricos se rodean de personas X, a las cuales solo se les ordena que hacer y no tienen compromiso hacia su trabajo, cuando el líder se retira, no perdura la visión que este creo y la empresa se cae.

El liderazgo necesita una visión, pero necesita igualmente crear un clima en el cual la verdad se oiga y los hechos desnudos se confronten. Mucho va de tener la oportunidad de hablar a tener la oportunidad de ser oído. Los líderes de las compañías sobresalientes crean una cultura en la cual todos tienen la oportunidad de ser oídos y en la cual se oiga la verdad.

Una vez cubiertos los dos primeros pasos, seguiré adelante. El autor dice que “debemos afrontar los hechos desnudos”. Ya lo decía Tzun Tzu en “El arte de la guerra”, para ganar la guerra se tiene que conocer a la perfección el terreno donde se está parado. Es aquí donde la comunicación interviene de gran manera. El flujo de la información debe de ser de tal forma que todas las personas puedan ser escuchadas, para que al final pueda ser oída la verdad. El ambiente laboral es el factor determinante para las compañías que pasaron de buenas a grandes, a todos les gustaba lo que hacían, se apasionaban con su trabajo. La clave es afrontar los problemas de una forma realista, sin perder nunca el entusiasmo que se saldrá adelante, a lo que el autor de llama la paradoja de Stokdale, que consiste en “conservar una fe inquebrantable en que si se puede prevalecer y se tiene la voluntad para ello, cualesquiera que sean las dificultades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com