ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques De Administracion


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  4.842 Palabras (20 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 20

ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION

INTRODUCCIÓN

Los emprendimientos organizados y encabezados por personas responsables de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades han existido desde hace milenios. Por ejemplo, las Pirámides de Egipto y la Gran Muralla China son pruebas palpables que desde mucho antes de la edad contemporánea se emprendían proyectos de impresionante magnitud en los que participaban miles de personas. Las Pirámides son un proyecto muy llamativo; la construcción de una sola pirámide daba ocupación a más de 100,000 trabajadores durante un lapso de tiempo muy prolongado (alrededor de 20 años). ¿Quién decía a cada cual lo que tenía que hacer?, ¿Quién verificaba que hubiera suficiente materia prima para la construcción? La respuesta son los administradores o como quiera que se les llamara en esa época.

Este ejemplo demuestran que la administración en las organizaciones ha existido desde hace varios miles de años. Y por consiguiente a lo largo de este tiempo han surgido diversos enfoques o teorías de la administración; desde la aparición de la administración en la época antigua con Maquiavelo, la Iglesia Católica y la Revolución Industrial, hasta llegar al enfoque científico de Taylor, el enfoque clásico, humanista, enfoque de sistemas, enfoque de contingencias y teorías modernas de la administración de Fayol.

Maquiavelo fue uno de los tantos precursores de la administración planteando que una organización es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella, así como también, los principios básicos y más conservadores sobre la División del Trabajo dentro de una Organización.

{draw:frame}

ENFOQUE CIENTÍFICO

Si hubiese que señalar el año de nacimiento de la teoría moderna de la administración, la elección lógica seria 1911, año de la publicación de Los Principios de la Administración de Frederick Winslow Taylor.

El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna teoría.

Frederick Winslow Taylor abandono los estudios universitarios y se inicio como aprendiz de confección de moldes y mecánico en 1875. Tres años después, en 1878, entro a trabajar como mecánico Midvale Steel Company, con sede en Filadelfia, empresa en la que llegaría a ocupar el puesto de jefe del departamento de ingeniería tras obtener un grado universitario en esta disciplina estudiando en las noches. Invento herramientas de alta velocidad para el corte de acero y dedico la mayor parte de su vida a la consultoría en ingeniería. Quizá ninguna otra persona haya ejercido mayor impacto que él en el desarrollo inicial de la administración, sus experiencias como aprendiz, obrero, capataz, maestro mecánico y después como director de ingeniería. Su famoso libro The Principles of Scientific Management estableció las bases de la administración científica:

Sustitución de reglas practicas por preceptos científicos (conocimientos organizados).

Obtención de armonía en la acción grupal, en lugar de discordia.

Consecución de la cooperación de los seres humanos, en lugar de individualismo caótico.

Obtención mediante el trabajo de la producción máxima, no de una producción restringida.

Desarrollo de la plena capacidad de todos los trabajadores, a favor de su máxima prosperidad personal y de la compañía.

Establecer la ciencia de cada parte del trabajo, que reemplace al antiguo método de “hacerlo al ojo”.

Escoger científicamente al trabajador y luego capacitarlo y desarrollarlo.

Cooperar entusiastamente con los trabajadores para asegurarse de que todo el trabajo se realice de acuerdo con los principios de la ciencia que se desarrollo.

Dividir el trabajo y la responsabilidad casi por igual entre la gerencia y los trabajadores. La gerencia asume todo el trabajo para el que está más capacitada que los trabajadores.

{draw:frame}

Principios de la administración científica de Taylor.

Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

2. Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

ENFOQUE CLÁSICO

En 1916 en Francia surgió la teoría clásica, la cual concibe la organización como una estructura. Al igual que la administración científica su objetivo es la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.

Para Fayol, los principales aspectos de la teoría son tratados en: la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía o cadena escalar.

Los orígenes del enfoque clásico de la administración remontan las consecuencias generadas por la revolución industrial. Podrían resumirse en dos hechos genéricos:

El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, que ocasionó una complejidad creciente en su administración exigió un enfoque científico purificado que sustituyese el empirismo y la improvisación hasta entonces dominante. Con la empresa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com