ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques De Contabilidad Creativa


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 4

Presentar diferentes enfoques y opiniones de los contadores para la aplicación de la Contabilidad Creativa, con el fin de mostrar los distintos criterios existentes.

DIVERSIDAD DE ENFOQUES DE LA CONTABILIDAD CREATIVA

Bajo nuestro punto de vista, se puede numerar cuatro enfoques bien diferenciados con respecto al trato dispensado al concepto de la Contabilidad creativa:

- Contabilidad inventiva.

- Flexibilidad normativa.

- Ausencia normativa.

- Mayor eficiencia del requisito de utilidad.

CONTABILIDAD INVENTIVA

Bajo este enfoque se entiende que la Contabilidad creativa engloba prácticas definitivamente fraudulentas, que posibilitan alterar el valor final de la imagen patrimonial y de resultados. Así pues, por ejemplo, para la valoración final de los inventarios de mercaderías se aplican diferentes procedimientos como aumentar o disminuir el número de unidades físicas y/o su valoración. A modo ilustrativo, podemos suponer que tenemos 1.000 unidades cuyo costo incurrido es 10 unidades monetarias por cada una, la valuación final debería ser de unidades monetarias 10.000 (1.000 unidades físicas * unidades monetarias 10). Quienes tienen esta visión de la Contabilidad creativa admiten que se puede manipular la cifra final corrigiendo (incrementando o disminuyendo las unidades monetarias 10.000) tanto las unidades físicas como el precio de valoración en función de los resultados que se pretendan establecer. De allí que, quienes engloban estas prácticas dentro del concepto de la Contabilidad creativa, debieran llamarla contabilidad inventiva por su parecido a un sistema creado gracias a la imaginación. En consecuencia, para nuestro ejemplo se podría imaginar que la palabra inventario viene de inventar.

FLEXIBILIDAD NORMATIVA

Esta óptica de estudio de la Contabilidad creativa conlleva la idea de manipular las cifras finales por aprovechamiento en la flexibilidad de la normativa contable. Siguiendo con el ejemplo anterior, si el costo de reposición de dichas unidades fuese de unidades monetarias 12, y se eligiese dicho criterio, se podría llegar a valuar el conjunto de las mercaderías finales en unidades monetarias 12.000 (valores corrientes) o, quizás, dejarlo en unidades monetarias 10.000 (costo histórico). Como puede observarse aquí no se tocan las unidades físicas que surgen del recuento de un inventario, sino que dejan la posibilidad de manipulación en la elección definitiva del criterio de valoración con aquel que más se ajuste a la imagen patrimonial y de resultados que se pretenda reportar. Con esta situación, no se procura afirmar que la flexibilidad de la norma contable implique la imperiosa presencia de prácticas creativas. Por el contrario, lo que se pretende señalar es que conocido el campo discrecional del sistema contable, y éste sea utilizado con sentido abusivo, deben seleccionarse aquellos criterios que mejor se ajusten a las cifras deseables, sin que necesariamente conlleven criterios aproximados a la realidad.

AUSENCIA NORMATIVA

El estudio de la Contabilidad creativa bajo esta consideración está vinculado con el vacío de normas contables para tratamientos de una realidad específica. Así se reconoce la existencia de una carencia normativa peligrosa para los usuarios de la información financiera debido a que, los Estados contables, son dictaminados bajo el adecuado cumplimiento de normas contables profesionales.

MAYOR EFICIENCIA DEL REQUISITO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com