ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques En El Estudio Del Liderazgo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 5

ENFOQUES EN EL ESTUDIO DE LIDERAZGO.

Los dos enfoques más estudiados en la utilización del liderazgo son:

Enfoque de los rasgos o cualidades de una persona.

Estudia el liderazgo como rasgo o cualidad de una persona: este enfoque se utilizó durante los años 30 hasta finales de los 40. En éste se entiende el liderazgo como un conjunto de cualidades innatas presentes en determinados individuos.

Este enfoque trata de determinar un conjunto de cualidades definidas que son comunes a las personas consideradas líderes.

Las investigaciones realizadas al respecto, dieron resultados que variaban marcadamente entre un estudio y otro. Se comprobó que no existían realmente diferencias significativas en inteligencia, habilidad de comunicación y otros rasgos, si se comparaban individuos considerados líderes y otros que no.

Entre las teorías de los rasgos se encuentran:

El modelo de las cinco grandes dimensiones. Con base en que una persona se podría clasificar sus rasgos mínimos: emocionalidad, empatía, ajuste de personalidad, escrupulosidad y apertura a la experiencia.

La teoría de motivación al logro. Se refiere a la necesidad de logro, necesidad de poder, de logro y de afiliación de las personas.

Teoría de motivación del líder. Los líderes muestran un mismo perfil de motivación en todas las circunstancias.

Teoría X y Teoría Y. Tratan de explicar el desempeño del líder con base en su actitud hacia los espectadores.

El efecto Pigmalión. las actitudes de los líderes hacia sus seguidores y sus expectativas y trato hacia los mismos, explican y predicen el comportamiento y desempeño de los mismos.

Enfoque conductista

Como categoría de comportamiento: el enfoque conductista se utilizó a finales de los años 40 hasta finales de los años cincuenta. Se pasó en esta época a considerar la conducta de los líderes o lo que ellos hacen como factor común de liderazgo. Se trató entonces de buscar patrones de conducta similares entre los líderes. Encontrando dos aspectos en la conducta de los líderes:

Liderazgo orientado al cumplimiento de las tareas: el líder se enfoca principalmente hacia la estructuración de las actividades de grupo u organización (fijación de objetivos, planificación del trabajo, etc). En tareas relacionadas con el rendimiento.

Liderazgo orientado a las personas: el líder se enfoca a construir y mantener relaciones de cooperación para generar confianza y apoyo, es decir, a las relaciones interpersonales

Entre estas teorías se encuentran:

Estilos de liderazgo de la Universidad de Iowa: identifican dos estilos de liderazgo: Liderazgo autocrático y liderazgo democrático.

Estudios de la Universidad de Michigan y de la Universidad estatal de Ohio. La primera determina dos tipos de liderazgo: el centrado en el trabajo y el centrado en los empleados.

La segunda determinó cuatro tipos de liderazgo: de estructura baja y consideración alta, de estructura y consideración altas, de estructura y consideración bajas y de estructura alta y consideración baja.

Teoría de la rejilla del liderazgo: en la cual se tipificaron los estilos de liderazgo en cinco: autocrático, paternalista, burocrático, democrático y transformador.

El Liderazgo como aspecto situacional / contingente:

Este enfoque tiene como idea central el desarrollo de las variables situacionales: características de los seguidores, el trabajo realizado y el ambiente externo. Se ha utilizado mayoritariamente desde finales de los años 60 hasta mediados de los 80.

Dentro de las teorías relacionadas con el liderazgo por contingencia están:

La teoría del Liderazgo por contingencia. En la cual se determina si el estilo de liderazgo de una persona se orienta hacia la tarea o hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com