Negocios / Ensayo De Economia Politica De Nikitin

Ensayo De Economia Politica De Nikitin

Ensayos Gratis: Ensayo De Economia Politica De Nikitin
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.103.000+ documentos.

Enviado por:  paulalejandra  18 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 601   |   Páginas: 3
Views: 1569

RESEÑA CRÍTICA DEL LIBRO ECONOMÍA POLÍTICA DE NIKITIN

Párrafo fuente- cap. 3 pág. 59-65

Resumen

2. conversión del dinero en capital

- la formula universal del capital

El dinero de por si no es capital. Sabemos ya que existía mucho antes de surgir el capitalismo.

El dinero solo se convierte en capital en una determinada fase del desarrollo de la producción mercantil. El punto de partida y el final coinciden aquí: al comenzar y al terminar la operación, el capitalista se encuentra con dinero en su poder.

Para que el dinero se convierta en capital, el capitalista necesita encontrar en el mercado una mercancía que al usarse sea fuente de un valor superior al que posee en realidad. Esa mercancía la encuentra el capitalista bajo la forma de fuerza de trabajo.

- La fuerza de trabajo como mercancía, su valor y su valor de uso

La fuerza de trabajo es el conjunto de capacidades físicas e intelectuales que posee el hombre

y emplea en el proceso de la producción en cualquier forma de sociedad. Pero solo bajo el capitalismo se convierte en mercancía, es decir, cuando los trabajadores están privados de los medios de producción y los medios de subsistencia. En tales casos, lo único que pueden llevar al mercado es su fuerza de trabajo. Como toda mercancía, la fuerza de trabajo debe poseer, y en efecto posee, valor y valor de uso. El valor de la fuerza de trabajo, lo mismo que el de cualquier otra mercancía, viene determinado por el tiempo por el tiempo de trabajo socialmente necesario para reproducirlo.

3. La producción de plusvalía. La explotación capitalista

- Las peculiaridades del proceso de trabajo en el capitalismo

El consumo de la fuerza de trabajo se efectúa en el proceso de trabajo se efectúa en el proceso de trabajo. Pero este proceso se produce siempre bajo una forma social determinada. La forma social en la que se realiza el proceso de trabajo la constituyen las relaciones de producción, que tienen por base la forma de propiedad de los medios d

e producción.

- El proceso de crecimiento del valor. La explotación capitalista.

La producción capitalista es al unión del proceso de creación del valor de uso y del crecimiento del valor.

Cuando la mercancía esta lista, el capitalista la vende en el mercado y el dinero obtenido a cambio de ella vuelve a invertirse en la adquisición de materias primas, maquinas, fuerza de trabajo, etc., es decir, vuelve a repetirse todo el ciclo.

Al revelar el misterio de la explotación capitalista, Marx descubrió la ley económica fundamental del modo capitalista de producción La ley de la plusvalía permite comprender y explicar todos los procesos y fenómenos que se producen en la sociedad burguesa.

- El tiempo de trabajo necesario y el tiempo de trabajo adicional

En la empresa capitalista, la jornada de trabajo se desdobla en dos partes: tiempo de trabajo necesario y tiempo de trabajo adicional. En consonancia con ello, el trabajo del obrero se divide en trabajo necesario y plu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.103.000+ documentos