ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro Managing Escrito Por Henrry Mintzberrg


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  3.625 Palabras (15 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Con la realización de este ensayo acerca del el libro MANAGING escrito por HENRY MINTZBERRG mayo del 2009. Buscamos entender de una forma más clara la práctica de la gerencia, esto gracias a la capacidad del escritor de plantear temas comunes para las organizaciones y las personas que las integran o forman parte de ella indirectamente.

También es importante anotar que el autor en este libro nos guiara por conceptos clásicos de la administración que aun hoy en día siguen vigentes, y veremos los nuevos métodos gerenciales que tienden a la mejora de la organización y su entorno.

CAPITULO 1

LA PRÁCTICA GERENCIAL HACIA ADELANATE

Según el autor el problema no es descubrir lo que hacen los gerentes es interpretarlo “este libro es sobre la práctica gerencial pura, aunque no simple”. En el libro el autor plantea algunas preguntas que nos ayudarían a descubrir cuáles son las funciones de un gerente.

¿Están los gerentes demasiado ocupados en su oficio para contemplar el significado de la práctica

¿Está acaso sobrevalorado todo el asunto del estilo gerencial? ¿Cómo se supone que los gerentes se conectan cuando la propia naturaleza de su trabajo los desconecta del objeto de su práctica gerencial?

¿Qué se hizo todo el criterio?

¿Están los gerentes demasiado ocupados en su oficio para contemplar el significado de la práctica

¿Cómo se supone que una persona en este trabajo conserve la confianza en sí misma sin volverse arrogante? ¿O como hace para que el éxito no se convierta en fracaso?¿Debería la práctica gerencial estar limitada a los gerentes?

¿QUE LE PASO A LA PRACTICA GERENCIAL?

Minstzberg nos indica que empezó su carrera en torno a este tema y dice que muchos libros están rotulados “sobre gerencia”, pero gran parte de su contenido no trata sobre la práctica gerencial. La práctica gerencial no ha avanzado. PLANEAR – ORGANIZAR – COMANADAR – COORDINAR y CONTROLAR. Un poco de realidad aleccionadora: Hace referencia al ejemplo del director de orquestas. Los gerentes de mayor nivel miran a distancia, Tienen mirada panorámica Los gerentes de rango inferior se enfrentan a cosas más concretas e inmediatas. El liderazgo incrustado en la gerencia y en la vida comunitaria. Se ha puesto de moda diferenciar a los líderes de los gerentes. Hoy en día es popular decir que estamos demasiado administrados y poco liderados, se cree que ahora estamos excesivamente liderados y poco administrados. Deberíamos ver a los gerentes como líderes y concebir el liderazgo como una gerencia bien practicada. El liderazgo no se recibe por unción. Siempre que se promueve el liderazgo al mismo tiempo bajo de nivel a los demás seguidores.

En el libro se describen 2 formas básicas de la gerencia:

- Las características del trabajo: Ritmo implacable, múltiples interrupciones, la naturaleza oral y de acción.

- El contenido del trabajo: En forma de los diversos papeles que desempeñan los gerentes

Un modelo de practica gerencial: la práctica gerencial en tres planos; Información, personas y la acción.

CAPITULO 2

LA DINAMICA DE LA PRÁCTICA GERENCIAL

En Este capítulo el autor describe las prácticas gerenciales. como trabajan los gerentes, con quien trabajan, bajo cuales presiones y demás.

Algunas cosas las sabemos de manera consciente y explicita, y otras las sabemos de modo tácito (experiencia)

Ritmo gerencial: Ritmo frenético con muchas interrupciones, blanco flujo constante de muchas llamadas y correos electrónicos, un ambiente de ritmo veloz y alta presión.

El trabajo es por naturaleza y de modo inherente interminable “El gerente no termina su trabajo sigue avanzando.

La fragmentación y las interrupciones: Pocas de las reuniones de los directores ejecutivos y otros contactos se llevan a cabo de manera rutinaria y programada.

Siempre tienen interrupciones, hay más fragmentación en el trabajo del gerente que en los niveles inferiores de la jerarquía. (Utilizar secretarias, delegar)

La comunicación oral: Estudios concluyen que la gerencia es 60% 90% oral.

El gerente no abandona el teléfono, la reunión, el correo para regresar al trabajo, se siente más cómodo hablando que escribiendo.

Información blanda, chisme, especulación, información recibida de oídos. Información formal.

Acceso personal. Cara a Cara, comunicarse de manera eficaz.

Los verdaderos bancos de datos. Los gerentes almacenan en su cerebro, se puede pasar información a los computadores pero están demasiado ocupados no sacan tiempo para esto y por esta razón muchas veces no delegan. Es mejor para ellos mismo hacer la tarea.

La práctica gerencia tiene tanto que ver con las relaciones laterales (entre colegas y asociados como relaciones jerárquicas).

Los gerentes mantienen contactos con personas externas a sus propias unidades: Clientes, proveedores, socios, representantes del gobierno y de comercio y otros interesados además toda clase de colegas. Con quienes no tiene relación jerárquica.

Crean redes de informantes

Contactos con expertos: Consultores, abogados, aseguradoras etc. Concejo especializado.

EL IMPACTO DEL INTERNET. ¿Podría decirse que el impacto de este sobre la práctica gerencial ha sido igualmente dramático?

LA INTERNET PARA BIEN O PARA MAL Ventajas evidentes, contacto tiempo real Comparte grandes cantidades de información. Gerentes mejor informados capaces de comunicarse con rapidez. Algunos logran seguir el ritmo, otros terminan actuando con mayor rapidez y menos reflexión.

LOS MEDIOS Y SUS MENSAJES: El correo electrónico puede limitar sencillamente la habilidad para dar soporte a interacciones emocionales, matizadas y complejas como el correo electrónico. No se sabe cómo ha reaccionado una persona.

ES LA ALDEA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com