ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Ética Empresarial Y Su Relación Con La Administración Estratégica.


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 3

En los años setenta del siglo XX surge con fuerza en Estados Unidos, la ética de los negocios, que buena parte del mundo europeo prefirió rotular como ética de la empresa. Esto se dice que tal vez fue porque el capitalismo neo americano cree en la empresa como negocio, mientras que en Europa, se entiende a la empresa como un grupo humano, que lleva adelante una tarea valiosa para la sociedad. Desde el punto de vista europeo la empresa se emprende con espíritu creador. Aunque se dice que la religión alude a las relaciones del hombre con Dios. Este comportamiento influye en todos los ámbitos de la existencia, incluido el de la vida en la empresa.

Así el origen de la preocupación actual por la ética empresarial radica en la demanda social ante las actuaciones faltas de ética de las empresas. La ética empresarial empieza a gestarse sólo a partir de la aparición de empresas diferenciadas de la empresa pequeña tradicional, por su organización formal y jerárquica y por la separación de la dirección y la propiedad.

Sin embargo podemos decir que la ética es una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es la moral. Esta trata de aplicar principios éticos en la toma de decisiones y en acciones concretas, y aporta herramientas que eleven el nivel ético de las empresas.

Del mismo modo si las actuaciones faltas de ética de las empresas que están detrás de los numerosos casos de corrupción, abuso de poder, estafas del sector bancario, falta de responsabilidad empresarial han desencadenado una pérdida de confianza con dos consecuciones muy importantes disminución de ventas y deslealtad tanto de consumidores como trabajadores.

En consecuencia podemos decir que la aplicación de criterios y valores éticos en una empresa le proporciona una serie de ventajas como es incrementar la motivación para el trabajo y por lo tanto la satisfacción del trabajador, debido al respeto por los valores éticos que motivan a las personas y afectan a su rendimiento y actitud.

También podemos decir que proporcionan una cultura de empresa fuerte, debida a que está formada a partir de actuaciones y actitudes de las personas que forman la organización.

Finalmente podemos decir que la fe religiosa influye mucho en la conducta de las personas y esto sucede también en la empresa.

Ilustre el Ensayo mediante un ejemplo aplicativo:

Si una empresa “X” que se dedica a la confección de prendas de vestir para colegios, cuenta con 15 trabajadores y está dividida en: área de producción, área de administración y en el área de ventas.

Si esta empresa no contara con una ética empresarial no habría respeto entre los clientes internos o sus trabajadores, el ambiente no sería el adecuado, puede haber hasta corrupción, en fin sin una ética empresarial, la empresa no podría crecer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com