Negocios / Estados Financieros Basicos

Estados Financieros Basicos

Documentos de Investigación: Estados Financieros Basicos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.928.000+ documentos.

Enviado por:  EmiLy_GuTierrez  26 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 2658   |   Páginas: 11
Views: 67

1. ESTADOS FINANCIEROS BASICOS

1.1. CONCEPTO

Estados financieros son los documentos que debe preparar un comerciante al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un periodo, Tambien son los documentos de mayor importancia que recopilan información sobre la salud económica de la empresa, cuyo objetivo es dar una visión general de la misma.

1.2. IMPORTANCIA

Son el medio principal para suministrar información contable a quienes no tiene acceso a los registros de un ente económico mediante una tabulación formal de nombres y cantidades de dineros derivados de tales registros, reflejan a una fecha de corte la recopilación, clasificación y resumen de los datos contables.

1.3. NATURALEZA DE LOS ESTADOS FIANCIEROS

El origen de los estados financieros está en la contabilidad, la cual se define como el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros con el fin de que estos sirvan a las diferentes personas interesadas en las operaciones de una empresa.

Conocer los estados financieros es determinante para saber la marcha de los negocios, igualmente, conocer en detalle la estructura financiera de la empresa para entender el resultado de las operaciones y las cuentas, de tal manera que se pueda analizar en cualquier momento y para un periodo determinado, la tendencia positiva o negativa de la situación y los resultados financieros.

Los estados financieros de preparan para presentar un informe periódico acerca de la situación de la empresa, los progresos de la administración y los resultados obtenidos durante el periodo que se estudia.

1.4. PRINCIPIO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Se han establecido algunos principios contables básicos, generalmente aceptado a los cuales debe acogerse la contabilidad, estos son:

a) Unidad de medida: Los datos contables deberán registrarse en términos de dinero en la moneda de cada país.

b

) Partida doble: Toda transacción debe ser contabilizada por partida doble, es decir que sobre todo activo existen derechos de los acreedores o participación de los socios.

c) Ente económico: La empresa es una entidad distinta de los propietarios y los dos deben llevar contabilidades independientes.

d) Continuidad: La contabilidad supone las operaciones de un negocio en marcha. Ninguna empresa podría registrar sus operaciones con base en una inminente liquidación

e) Consistencia: Los estados financieros deben ser consistentes, es decir que se empleen las mismas técnicas contables, todos los años de tal manera que las cifras puedan ser comparadas sin error.

f) Causación: Los ingresos se reconocen cuando el proceso de devengar este cumplido y se halla efectuado un intercambio económico.

Los costos y gastos se reconocen a partir del momento en que existe la obligación de cancelarlos

g) Equilibrio: Los costos y los gastos deben ser razonablemente equivalentes

h) Prudencia: Cua ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.928.000+ documentos