ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Organizacionales


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

CONCEPTO DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Una estructura es la forma en que están ordenadas las unidades administrativas de un organismo y la relación que guardan entre sí.

En Administración se le llama estructura organizacional a la agrupación o conjunción técnica de las relaciones que deben presentarse entre las funciones, niveles y actividades de los materiales y humanos dentro de una institución con la finalidad de obtener su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos determinados.

En una empresa o institución adecuadamente administrada se advierte que en ámbito organizacional este trata de:

 Estructurar como se deben presentar las funciones; los diferentes niveles jerárquicos y las actividades que efectúan organizaciones que realizan distintas funciones de producción o de servicios

 Es lógico que los niveles jerárquicos o las actividades que realizan las organizaciones se puedan estructurar a mediano y largo plazo, de acuerdo con las necesidades existentes de las empresas.

Se debe considerar que resulta indispensable un claro entendimiento o coordinación formal. Existe la posibilidad de que se tengan distintos tipos de relación, situación que genera el empleo de diversos tipos de autoridad, los cuales se utilizan para hacer factible el funcionamiento de la organización.

Una estructura de organización establece los medios o conductos a través de los cuales se ejerce autoridad sobre cada una de las unidades de organización, estos medios son canales definidos de supervisión y pueden considerarse como las líneas formales de autoridad por las cuales se mueven las instituciones y las ordenes, se transmiten las comunicaciones formales y los informes sobre operaciones y llegan a todos los niveles de la organización.

Cuando una empresa crece, su estructura crece vertical y horizontalmente. Esto es de suma importancia para el dirigente, porque tal crecimiento influye en el número de unidades de organización que tienen que ser coordinadas , afecta la comunicación entre ellas, da origen a las relaciones muy complicadas y, además influyen en los costos

El crecimiento vertical de la estructura de una organización es consecuencia de la delegación de autoridad hacia los niveles inferiores. Son características del crecimiento vertical de organización las relaciones de superior subalterno, es decir que aquel que delega autoridad a este, quien a su vez delega autoridad en otro, y así sucesivamente hasta formar una línea que va desde la clima hasta el fondo de la estructura orgánica.

COMPRENDER POR QUE ALGUNAS ORGANIZACIONES TIENEN DISTINTAS ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES.

Las empresas tienen distintas estructuras organizacionales según el tamaño de la institución y las actividades que realizan.

Es decir, tiene sistemas y estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com