ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Proyecto


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 4

1.- Describa la importancia del proceso de Evaluación de Proyectos y el impacto de estos en la sociedad.

Dada la expansión comercial y la competencia que se genera a través de un mercado globalizado, es necesario asegurarse que la asignación de recursos (tecnicos, legales, financieros etc.), sean capaz de cubrir las expectativas del proyecto como de los participantes en este. En ese sentido, la reducción de la incertidumbre en una oportunidad de negocio o la satisfacción de una necesidad, se consigue realizando una adecuada Evaluación de Proyectos.

El proceso de evaluación de proyecto, nos permitira realizar un estudio mas acabado de nuestros requirimientos como efectos que este puede producir en la sociedad, esto debido a que el analisis y evaluación de estos nos permite acercarnos mas a la realidad y aterrizar dichos proyectos.

Para ello hay que distinguir las etapas de un proyecto que son: Formulación o preparación de de proyectos y la evaluación de proyectos.

Los conceptos utilizados con mayor frecuencia en la Evaluación de Proyectos, se presentan a continuación:

• La Evaluación de Proyectos se entenderá como un Instrumento o Herramienta que provee información a quien debe tomar decisiones de inversión.

• El proceso de Evaluación consiste en emitir un juicio sobre la bondad o conveniencia de una proposición, es necesario definir previamente el o los objetivos perseguidos.

• La Evaluación de Proyectos es un instrumento que ayuda a medir objetivamente ciertas magnitudes cuantitativas resultantes del estudio del proyecto; para medir objetivamente las premisas y supuestos estas deben nacer de la realidad misma en la que el proyecto estará inserto y en el que deberá rendir sus beneficios.

• La evaluación busca cuantificar el impacto efectivo, positivo o negativo de un proyecto, sirve para verificar la coincidencia de las labores ejecutadas con lo programado, su objeto consiste en “explicar” al identificar los aspectos del proyecto que fallaron o no, si estuvieron a la altura de las expectativas. Analiza las causas que crearon ésta situación, también indaga sobre los aspectos exitosos, con el fin de poder reproducirlos en proyectos futuros, ya sean de reposición o de complementos.

• La evaluación de proyectos es un proceso que procura determinar, de la manera más significativa y objetiva posible, de la manera más significativa y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de actividades a la luz de objetivos específicos.

• La evaluación de proyectos surge de la necesidad de valerse de un método racional, que permita cuantificar las ventajas y desventajas que implica asignar recursos escasos, y de uso optativo a una determinada iniciativa, la cual necesariamente, deberá estar al servicio de la sociedad y del hombre que en ella vive.

La importancia de evaluar un proyecto radica en el hecho de establecer si el proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com