ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulacion Y Evaluacion De Proyectos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  5.789 Palabras (24 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 24

Resumen de la 2ª Unidad de Formulación y Evaluación de Proyectos

2ª Unidad Justificación del Proyecto.

2.1. Creatividad e Innovación, concepto y diferencia.

Creatividad.- Habilidad de combinar ideas de manera única o hacer asociaciones desacostumbradas entre varias ideas.

Innovación.- Proceso de tomar una idea creativa y convertirla en un producto, servicio o método de operación útil.

Creatividad e Innovación son dos palabras que van de la mano. En general Creatividad e Innovación se entienden como prácticamente sinónimos y aunque son conceptos íntimamente relacionados no son exactamente lo mismo.

La Creatividad constituye una ayuda para la solución de problemas dentro de una organización o un equipo de trabajo. Aporta nuevas formas para analizar la naturaleza de un problema y para generar una amplia variedad de opciones para su solución.

Por el contrario, el concepto de "Innovación" representa en sí mismo, una solución creativa, es decir, supone un cambio que se realiza con el propósito de solucionar un problema o mejorar una situación.

De una forma más elemental, pero no por eso menos clara Simón Majaro define ambos términos de la siguiente manera:

Creatividad es el proceso mental que nos ayuda a generar ideas

Innovación es la aplicación práctica de esas ideas, que se implantan con el fin de alcanzar los objetivos de la organización de forma más eficaz.

Mientras que Creatividad es la creación de ideas novedosas y útiles; Innovación refiriere a la aplicación de estas ideas. Vemos entonces que, además de NO tratarse de sinónimos, en la primera el foco está puesto en la generación y en la otra el peso cae sobre la implementación. Lo que parece ser una sutil diferencia, en realidad no es ni más ni menos que la brecha – no menor- entre ambos conceptos. Algo clave es lo relativo a las características de “novedad y utilidad” de las ideas. Se debe tener en cuenta que por el simple hecho de “crear”, si la idea no es novedosa y útil para alguien – experto en ese campo-, simplemente no será reconocida ni valorada y por ende morirá en el plano de las ideas.

Hablamos entonces de creatividad aplicada (innovación) cuando el aporte realizado al campo correspondiente es reconocido e incorporado por el sistema (la organización y su entorno). Al implementarse este tipo de ideas se genera un antes y un después, ya que provocan cambios de impacto, generando respuestas nuevas.

La palabra creatividad es comúnmente utilizada para nombrar cualquier idea novedosa o fuera de lo común, cualquier “chispa” que llame nuestra atención y que nos enfoque en éxitos individuales o momentáneos. Sin embargo, los cambios que producen estos “chispazos” a veces son iguales a los que produce la batería de un automóvil: cambios pequeños en su dimensión, duración y profundidad; muy novedosos al principio, pero que necesitan de la continuidad que da el motor para lograr un cambio real en el estado estático del vehículo.

La Innovación se diferencia de la Creatividad por llegar a causar un impacto en un campo de acción mayor a través de la implementación significativa y exitosa de las ideas nacidas por la Creatividad. La Innovación nos mueve hacia el futuro, puede ser grande, pequeña, compleja, simple, totalmente novedosa o tan sólo un poco diferente, lo importante es que logre producirse, aplicarse, aceptarse e incorporarse a la vida de los seres humanos mejorándola de alguna manera.

Para lograr que los inventos y/o descubrimientos logrados por la Creatividad, se conviertan en Innovación es necesario que el sistema donde éstos se den esté abierto al cambio. Si no existe una mentalidad de suficiente flexible para revisar los supuestos sobre los que opera el sistema, los efectos de las mentes creativas se quedarán en “chispazos”. Otro factor importante para que la Innovación tenga éxito, es su acercamiento sistemático en su metodología de trabajo, criterios de evaluación y conocimiento del mercado y oportunidades.

Vivimos en una continua producción de nuevas formas de hacer las cosas, lo que nos hace crecer y evolucionar como seres humanos. Comprendemos entonces la Creatividad e Innovación como la capacidad del ser humano de comportarse como un agente de cambio, capaz de producir ideas inteligentes y valiosas para su entorno, que transformen conceptos, procesos, personas y realidades, de una manera sistémica y ecológica. En sus aspectos más específicos, la Creatividad es aquella capacidad que nos permite inventar soluciones diferentes y novedosas, y la Innovación aquella que nos impulsa hacia delante al llevarlas a cabo y ponerlas en práctica en un campo mayor mejorando nuestra calidad de vida.

Para que esto sea posible, es importante la existencia de determinadas condiciones, capacidades y habilidades en las personas, que, si bien ninguna de ellas garantiza el desarrollo de la Creatividad, todas ellas en conjunto proveen un estado mental (cognitivo / emocional / sensorial) necesario para que ésta tenga lugar. Demos entonces una mirada a estos factores que coadyuvan a que se desarrollen desde la niñez.

2.2. Técnicas para generación de nuevas ideas.

A modo de resumen, encontraremos:

 Mapas mentales, que permite explorar problemas y generar ideas usando una técnica muy gráfica de acceso al potencial del cerebro a través del pensamiento irradiante.

 Arte de preguntar, útil para observar problemas desde distintas perspectivas, utilizando un arsenal de preguntas predefinidas (¿cuándo? ¿qué clase de?¿con qué?...)

 Brainstorming, o tormenta de ideas, todo un clásico en las técnicas grupales para generar ideas.

 Relaciones forzadas, técnica que suele usarse complementando al brainstorming en momentos de aparente bloqueo, creando nuevas situaciones a partir de la combinación de hechos conocidos con desconocidos.

 SCAMPER, cuyo nombre está compuesto por las iniciales de las cuestiones a plantearse que estimulan la creación de ideas: ¿Sustituir?¿Combinar?¿Adaptar?¿Modificar?¿Para otros usos? ¿Eliminar o reducir?¿Reordenar o invertir?

 Listado de atributos, técnica considerada ideal para la generación de nuevos productos, o mejorar los existentes, consiste en enumerar atributos del objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com