ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franquicias Vs Propietario Individual


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 5

Franquicias

Las franquicias representan una solución a la hora de pensar en la adquisición de un negocio. La ilusión de encontrar que con este tipo de empresas todo esta listo atrae mucho al comprador. Es importante que antes de tomar alguna decisión se examine cuidadosamente cada una de las características de este tipo de negocio.

La franquicia es un sistema de negocio, basada en una colaboración estrecha y continua entre empresas legales y financieramente distintas e independientes: franquiciador y franquiciado individuales. El franquiciado concede a sus franquiciados individuales el derecho e impone la obligación de llevar un negocio de conformidad con el concepto establecido. Una franquicia es una relación legal y comercial entre dos partes, por medio de la cual el que adquiere la Franquicia paga por el derecho de distribuir dichos productos y servicios bajo un nombre y marca reconocida, con un historial establecido y bajo procedimientos uniformes. Los términos y condiciones de la relación legal entre franquiciador y franquiciado se estipulan detalladamente en un contrato de franquicia.

Según estadísticas de la Administración de Pequeños Negocios federal, la tasa de éxito en negocios iniciados bajo el método de franquicia es más alta que la de otros negocios. Esto se debe a los métodos de mercadeo establecidos y probados y al conocimiento y experiencia de la empresa que “vende” la franquicia. La adquisición de la franquicia presenta también desventajas y no garantiza el éxito del negocio.

Ventajas

Desventajas

Producto o servicio establecido y comprobado. Costos de los servicios.

Adiestramiento del personal. Restricciones a la creatividad.

Apoyo en la selección de la localización, mercadeo, publicidad y otros. Terminación del acuerdo.

Asistencia técnica y gerencial. El inventario se comprará directamente al franquiciado.

Oportunidad de crecimiento. Sobre dependencia del franquiciado.

Aspectos a evaluar

Se debe evaluar la capacidad del franquiciado, los tipos de franquicias disponibles y una vez se seleccione preliminarmente alguna, evaluar los términos y ofrecimientos de ésta.

1. Franquiciado- Como empresario potencial, debe evaluar sus características personales y sus objetivos.

2. Tipos de franquicias- Al evaluar, no sólo debe evaluar sus características desde el punto de vista legal y de requisito económico, sino ver cómo se parecen a usted en cuanto a personalidad, conocimiento técnico y experiencia gerencial.

3. Las franquicias seleccionadas- Es muy importante que estudie los ofrecimientos, ventajas y restricciones de la franquicia, los derechos y responsabilidades los cuales eventualmente aparecerán en el contrato de franquicia. La franquicia debe ser exitosa, aceptada por el público y bien administrada. Para ello, un abogado, contador y asesor de negocios son indispensables.

Consideraciones previas al contrato

Preguntas importantes que se deben de tomar en consideración antes de culminar una negociación formal.

1. ¿Cuánto pide el dueño de la franquicia en cuanto a comisión o costo de franquicia? Usualmente el costo de la franquicia se salda en un solo pago antes de comenzar operaciones.

2. ¿Cuánto son los costos totales de comenzar el negocio?

3. ¿Cuánto es la regalía por respaldo administrativo y de mercado? Típicamente ésta se paga al dueño de la franquicia en base mensual y muchas veces se expresa como un porciento de las ventas.

4. ¿Qué margen de ganancia obtiene el dueño de las franquicias en los artículos o inventarios que le suple al franquiciado?

5. ¿Cuál es la situación financiera del dueño de la franquicia en la industria? ¿cuántas franquicias ha otorgado?

6. ¿Esta el dueño de la franquicia buscando una relación a largo plazo con usted o el interés se reducirá después que cobre el costo inicial de la franquicia? ¿le están poniendo presión para que firme el contrato sin haberle examinado a usted de una manera seria?

7. ¿Si este negocio no tuviese los beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com