ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuller Y Los Ninos De La Calle De America Central


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  2.222 Visitas

Página 1 de 11

CARIBBEAN UNIVERSITY

RECINTO CAROLINA

CASO: H.B FULLER Y LOS NINOS DE LA CALLE DE AMERICA CENTRAL

MANA 630: ETICA EN LOS NEGOCIOS

Nereida Molina Ramírez

Resumen del caso

H.B Fuller Fundada en 1887, la empresa actualmente es fabricante de adhesivos, selladores y otros productos químicos especiales, y opera en más de 40 países en Norteamérica, Europa, Asia y América Latina. Mientras que el 15% de sus ingresos por ventas provienen de América Latina, esas operaciones suponen el 27% de sus utilidades, lo que indica que sus operaciones latinoamericanas fueron mucho más lucrativas que sus operaciones en el resto del mundo. De acuerdo con la empresa, tiene utilidades de cerca de 450,000 dólares de las ventas de pegamento en América Central. HB Fuller tuvo un total de ingresos de 1.243 miles de millones de dólares en 1995, más de 1.097 miles de millones que en 1994. Las ganancias ascendieron a un total de 392 millones de dólares en 1995 ya 354 millones en 1994.

Los productos adhesivos de la empresa se producen y se distribuyen en América Central por HB Fuller, SA, una subsidiaria de Kativo Chemical Industries, la cual es una subsidiaria enteramente perteneciente a la HB Fuller Company de St. Paúl, Minnesota. "Resistol" es un nombre de marca con que HB Fuller denominó a una docena de los adhesivos que fabrica en América Latina, incluidos los pegamentos que tienen tolueno. Esos adhesivos que contienen tolueno tienen cualidades que los adhesivos cuya base es el agua no pueden duplicar: se secan rápidamente, tienen una fuerte adhesión y son resistentes al agua. Los pegamentos son usados ampliamente en toda América Latina por los fabricantes de calzado, trabajadores del cuero, carpinteros, fabricantes de muebles y pequeñas tiendas de reparación de calzado.

El siguiente artículo fue uno de los tantos publicados sobre los niños de la calle de las ciudades de América Latina, a principios de la década 1990. El tema sobre el que ponía énfasis el artículo había sido sometido a la atención de la empresa HB Fuller, en repetidas ocasiones, por los abogados de los niños. El artículo se basa en un adolescente de 19 años de edad llamado Marvin que se encuentra viviendo en las calles de Honduras aspirando pegamento por un periodo de diez años. Este

jóven perdió la sensibilidad en sus piernas, no puede caminar su habla es farfullante y para poder moverse desliza su cuerpo como si fuera una araña.

Marvin no es la única víctima del pegamento que contiene tolueno. El tolueno, un producto químico de olor suave usado como solvente para los ingredientes de los adhesivos, destruye las delgadas capas de grasa que recubren los nervios, causando su muerte. La inhalación ocasional producirá hemorragias nasales y erupciones, mientras que el uso habitual produce numerosos desórdenes que incluyen: disfunción neurológica severa, atrofia cerebral, pérdida de las funciones hepática y renal, pérdida de la visión y de la audición, leucemia, y atrofia muscular. El uso prolongado puede provocar la muerte. Durante más de una década, miles de niños sin hogar en toda América Latina, pero más visiblemente en Guatemala y en Honduras, se han vuelto adictos a inhalar el pegamento.

Durante años, HB Fuller ha sido presionada por los grandes defensores de los niños en América Central y en Estados Unidos que se preocupaban por el creciente uso de los pegamentos de la empresa por los niños de la calle de América Latina. Muchos defensores de los niños y trabajadores sociales argumentan que Fuller debería seguir el liderazgo de Testors, una empresa que fabrica y comercializa pegamentos en Estados Unidos. Criticada en los últimos años de la década de 1960 por comercializar pegamentos que los adolescentes norteamericanos habían comenzado a inhalar, la empresa realizó una serie de pruebas y decidió que una manera segura de impedir que los muchachos inhalaran los pegamentos de la empresa era añadirles pequeñas cantidades de aceite de semilla de mostaza (alilisotiocianato), un aditivo común de los alimentos. Inhalar el pegamento que contiene el aditivo de la semilla de mostaza produce lágrimas y náuseas que desalientan la inhalación. Testor informó que el uso del aceite de semilla de mostaza ha eliminado virtualmente el abuso de sus pegamentos y que nunca han recibido informes de que los usuarios o los empleados en sus plantas hayan padecido alguna clase de lesión derivada de la adición del aceite.

Misión

Continuar siendo líderes a escala mundial en la formulación, producción y comercialización de productos químicos especiales que reflejan los avances tecnológicos, y los servicios y las soluciones a fines.

Estamos comprometidos con el balance entre los intereses de nuestros clientes, empleados, accionistas y nuestras comunidades. Los negocios se conducirán de modo ético y rentable, utilizando nuestro liderazgo para actuar como ciudadanos corporativos responsables.

Visión

Suministrar valor a nuestros clientes con gente experta y la mejor tecnología

COMPETIDORES

Cytec Industries Inc: Es una compañía global de los productos químicos y de los materiales de una especialidad centrada en desarrollar, la fabricación y la venta de productos de valor añadido.

Nuestros productos sirven una gama diversa de mercados del extremo incluyendo las capas aeroespaciales, adhesivas, automotoras e industriales, los intermedios químicos, las tintas, la explotación minera y los plásticos.

Utilizamos nuestra maestría de la tecnología y del desarrollo de aplicaciones para crear las soluciones químicas y materiales que se formulan para realizar las funciones específicas e importantes para nuestros clientes.

El Loctite: Es una marca de fábrica de pegamentos, los sellantes y los tratamientos superficiales que incluyen de acrílico, anaerobio, el cianocrilato, el epóxido, el derretimiento caliente, el silicón, el uretano y UV/light curando tecnologías. Los productos del Loctite se utilizan en una variedad de usos industriales y del aficionado a los hobbys.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com