ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOPOLITICA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Cómo se desarrolla y se aplica la Balanza de Pagos en Colombia?

Teniendo en cuenta que actualmente Colombia se encuentra en constante dinámica comercial con otros países por medio de relaciones financieras, comerciales y de bienes y servicios; necesita estar informada de los registros que se realizan en todas estas transacciones con los demás países por determinado tiempo y esto generalmente se hace cada año; para saber si lo que nuestro país recibe del exterior es mayor a lo que gasta; o si gasta más de lo que recibe, informándonos si se presenta un superávit o déficit en la balanza de pagos colombiana.

Colombia está en proceso de desarrollo y crecimiento económico y social; actualmente cuenta con varios tratados comerciales y con el actual TLC con Estados Unidos; donde ha empezado a asimilar y adaptarse a las definiciones referentes a la calidad y exigencias de este tratado, para sacarle el mejor provecho. Colombia contribuye en la actualidad con el 6% de las exportaciones que realiza América Latina en su conjunto, Solo el café, el petróleo y el banano exportados por Colombia siguen constituyendo los productos más importantes de las exportaciones, donde ocupa un lugar de cierta importancia en el comercio mundial de esos productos.

Por medio de la balanza de pagos podemos saber por ejemplo cuanto café hemos exportado en relación con los demás países; y realizar un balance con el fin de entender la problemática que está surgiendo hoy en día con los cafeteros. También podemos hacer una relación de los bienes producidos y consumidos en nuestro país y los que consumimos de otro país, de esta manera sabemos que tanta nos beneficien o no las políticas de mercado e intercambio establecidas por nuestro país.

La información que podemos obtener de la balanza de pagos al final de cada periodo es muy extensa, todos estos datos nos sirven para cambiar nuestras políticas monetarias, cambiarias, comerciales, apoyar los sectores más vulnerables de nuestra economía, saber que tanto puede crecer la deuda externa, entre muchas otras; y por eso es muy importante conocer la información que nos suministra la Balanza de pagos de nuestro país.

La Balanza de pagos está compuesta por dos grandes bloques la cuenta corriente y de capital, que se equilibran y que por definición deben ser iguales, pero con signo contrario.

La cuenta corriente se compone de dos partes fundamentales:

La balanza comercial: Registra la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que realiza Colombia con los demás países; es decir la diferencia entre el total de los productos y servicios que se producen en el país y que se venden en el exterior menos el total de productos y servicios extranjeros que se traen y compran en el país.

La segunda parte son las transferencias unilaterales, las cuales son giros que se hacen de un país a otro y por las cuales no se da nada a cambio no tienen una contraprestación, como por ejemplo las donaciones que hace Colombia a otro país o viceversa.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com