ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

INSTRUCCIONES:

Explique cuál es el modelo de gestión del conocimiento mayoritariamente utilizado por las instituciones. Fundamente su utilización.

Cuando se consigue localizar y también valorar el conocimiento existente en una organización o empresa, cuantificando los bienes que no son físicos pero que aportan valor y que muy frecuentemente están constituidos por las personas o mejor dicho por los trabajadores o colaboradores y su entorno, para ello existen muchas tesis cuyo objetivo es definir la manera que sea más adecuada para llevar a cabo las acciones que se señalan.

Cuando la Gestión del Conocimiento funciona inadecuadamente conduce a que los procesos se desarrollen con una alta variabilidad e ineficiencia, disminuye las posibilidades de innovación y que al final se traduce en pérdidas económicas.

El sistema de gestión de la calidad centra sus funciones en la comunicación, en el desarrollo y en la conservación del conocimiento, este se considera preciso para obtener la satisfacción de lo que los clientes necesitan, es así posible identificar puntos de coincidencia entre el sistema de gestión de calidad y las teorías para la gestión del conocimiento.

Existen incontables modelos de Gestión del Conocimiento, en la literatura especializada las agrupan en tres tipos de acuerdo al núcleo, la metodología, los objetivos, los participantes, etc.

Almacenamiento, transferencia y acceso de conocimiento: Estos tipos de modelo se desarrollan en las metodologías, estrategias y técnicas para el almacenamiento del “conocimiento” que está disponible en la empresa, de fácil acceso para que la transferencia se desarrolle con más fluidez dentro de ella.

Tecnológicos: En estos modelos se destaca la utilización y también el desarrollo de sistemas y de las herramientas tecnológicas

Sociocultural: Estos modelos se concentran en el desarrollo de una cultura organizacional que sea adecuada para que los procesos de Gestión de Conocimiento de desarrollen. Estos modelos tratan de promover cambios en las actitudes, estimulación de la creatividad, fomentar la confianza, inculcar la importancia y el valor que tiene el conocimiento, promover la comunicación y también la comunicación entre todos los miembros de la empresa.

Uno de los modelos utilizados es MODELO INTELECT

Este modelo plantea categoriza los elementos del capital intelectual en tres tipos: Capital Humano, Capital Estructural y Capital Relacional, los cuales buscan mejoras constantes y promover el crecimiento a largo plazo además de generar para la empresa información relevante reflejando para el exterior el valor de ella.

• Capital Humano: Conjunto de habilidades que posee cada trabajador, lo que se lleva dentro y que al final de cada jornada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com