ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE SINALOA

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

OPCIÓN SEMIESCOLARIZADA

GRUPO SEMI 7

Ensayo:

GEOPOLÍTICA

Alumna:

Beatriz Gálvez Torres

Responsable: M.C. Rosa Erika Peña Rojas

Culiacán Sinaloa, agosto del 2013.

INTRODUCCIÓN

La palabra geopolítica fue utilizada por primera vez en el año de 1916 por el científico y político Sueco Rudolf Kjellén, este científico con este término daba a entender la influencia de la geografía en el desarrollo de los estados.

Bajo este criterio conceptúa a la geopolítica como:

La ciencia que concibe al estado como un organismo geográfico o como un fenómeno en el espacio".

Según este concepto la geografía de un estado llega a determinar la situación del estado, de modo que el territorio y los factores geográficos influyen en la política, en la realidad y en desarrollo de un país.

Entonces con estos conceptos podemos decir que el objetivo fundamental de la geopolítica es asegurar la supervivencia de los estados.

El geógrafo francés Ives Lacoste define la geopolítica como la disciplina que estudia las rivalidades por los territorios, países y continentes.

La geopolítica estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

A los inicios del siglo XX, la geopolítica ocupó un lugar ciertamente destacado y luego, ya con el nazismo instalado en la nación, alcanzaría su máxima difusión. Inmediatamente después, en países como Japón, Rusia y China, también la geopolítica alcanzaría una notable importancia, especialmente entre 1930 y 1940.

Desarrollo

La geopolítica es utilizada como una herramienta con la que las grandes potencias y los más reconocidos imperios han podido mantener y difundir su cultura, sus políticas y sus modelos económicos, algunas de estas influencias se perciben actualmente como por ejemplo el marcado estereotipo de globalización estadounidense con el cual el mundo se rige actualmente, el idioma, el dólar la apropiación y la invasión a países que cree son una amenaza por su fuerza armamentista son razones validas para estas naciones del primer mundo que encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com