ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Bancaria


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  8.983 Palabras (36 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 36

Tema 1: El sistema financiero: marco de funcionamiento para las entidades de crédito

I. Conceptos Básicos

El sistema financiero parte de la existencia de unidades excedentarias y deficitarias de liquidez. Las unidades excedentarias pueden optar por gastar (unidades de consumo) o ahorrar (unidades de ahorro). El ahorro será canalizado desde las unidades excedentarias (prestamistas) hacia las deficitarias (prestatarios), mediante la intervención de una serie de intermediarios financieros.

Sistema financiero: conjunto de instituciones, instrumentos y mercados a través de los cuales se canaliza el ahorro hacia la inversión.

II. Elementos del sistema financiero

Se compone de 3 elementos fundamentales:

INSTRUMENTOS O ACTIVOS FINANCIEROS

Los activos financieros son valores emitidos por las unidades económicas deficitarias que tiene como características principales: el grado de liquidez en función de su facilidad de conversión en dinero, el riesgo en función de la solvencia del emisor y sus garantías, y la rentabilidad (capacidad de producir intereses u otros rendimientos). Ej. Cuentas corrientes, swaps, letras del tesoro, fondos de inversión, futuros, opciones…

INSTITUCIONES O INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

Los intermediarios financieros pueden ser de 2 tipos:

1. Entidades de crédito: entidades encargadas de recibir fondos prestables del público con el compromiso futuro de rembolsar dichos fondos. Pueden ser:

a. El Instituto de Crédito Oficial (ICO)

b. Los Bancos

c. Las Cajas de Ahorros y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA)

d. Las Cooperativas de Crédito

e. Los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC)

f. Las Entidades de Dinero Electrónico (EDE)

Las actividades típicas de una entidad de crédito incluyen: capacitación de depósitos, operaciones de préstamo y crédito, factoring, arrendamiento financiero, operaciones de pago con inclusión, emisión y gestión de medios de pago (tarjetas), concesión de avales, intermediación en mercados interbancarios, operaciones por cuenta propia, alquiler de cajas fuertes, realización de informes comerciales, gestión de patrimonios y asesoramiento…

2. No entidades de crédito: compañías aseguradoras, instituciones de inversión colectiva, fondos de inversión, fondos de pensiones, agencias de valores.

MERCADOS FINANCIEROS

Son el mecanismo o lugar a través del cual se produce un intercambio de activos financieros y se determinan sus precios. Sus funciones incluyen: poner en contacto a los agentes intervinientes, fijar de modo adecuado los precios de los instrumentos financieros, promocionar la liquidez a los activos, reducir los plazos y costes de intermediación.

III. Estructura del sistema financiero

CONCEPTOS BASICOS

El sistema financiero español ha variado sustancialmente su estructura en los últimos años como consecuencia del proceso de adaptación de nuestros mercados financieros y de valores a las necesidades contempladas en la normativa comunitaria. Transcurridos 10 años desde la reforma radical en los mercados financieros de 1988; se realizo otra reforma cuyo objetivo era incorporar aspectos normativos básicos para permitir a nuestros mercados competir en el resto de la económica y monetaria de una manera más eficiente. Supone una transición hacia los retos de la globalización que caracteriza plenamente los sistemas financieros modernos.

a) Las reformas de los mercados de valores: a grandes rasgos se resumen en:

i. Regular los activos financieros incorporados a los mercados financieros internacionales (futuros, opciones, swaps, fras…)

ii. Ampliación del nº de agentes susceptibles de ser miembros de los mercados.

iii. Desaparición de la distinción entre mercados organizados oficiales y no oficiales distinguiendo entre mercados regulados y no regulados.

iv. Reforma del mercado de Deuda Pública, permitiendo una negociación paralela a la realizada en la Central de Anotaciones del BE, en cualquier mercado secundario.

v. Regulación de las Empresa de Servicios de Inversión (ESI)

vi. Se crea el Fondo de Garantía de Inversiones.

vii. Se autorizan formas específicas de Instituciones de Inversión Colectiva.

viii. Integración de los sistemas de compensación y liquidación de valores: Sociedad de Sistemas

ix. Creación de Entidades de Dinero Electrónico

x. Aparición de Cédulas Territoriales

xi. Régimen de protección de los clientes de servicios financieros

xii. Nuevo régimen para las cuotas participativas

b) La estructura de las Bolsas de Valores: estos procesos de reformas han afectado a:

i. Sociedades rectoras de Bolsas: sociedades participadas por la sociedad holding Bolasas y Mercados Españoles (BME). Son responsables del funcionamiento interno y organización de sus mercados, encargadas de autorizar entrada de nuevos valores a cotizar…

ii. Sociedad de Bolsas: S.A cuyos socios son las sociedades rectoras de las 4 Bolsas españolas. Gestionan el SIBE.

iii. Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE): Actual plataforma de contración bursátil que conecta a las 4 Bolsas españolas. Está dirigido por órdenes, no por precios, y se encarga de difundir información a tiempo real garantizando la transparencia de los precios.

iv. Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de valores (Sociedad de Sistemas): Funciones: llevar registro contable correspondiente a los valores representados por medio de anotaciones en cuenta; gestionar liquidación y compensación de valores y efectivo de operaciones en los mercados de valores; prestar servicios técnicos y operativos directamente relacionados con los de registro, compensación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com