ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Directivas- Solucion De Problemas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  1.942 Visitas

Página 1 de 4

Contenido

5.1 Fases o Etapas en la solución de Problemas

La solución eficaz de problemas confía en un método sistemático y lógico e incluye al menos cuatro etapas:

-Definición del Problema.

Definir el problema requiere una amplia búsqueda de información. Cuanta más información se adquiera, más probable será que el problema sea definido en forma precisa. A continuación se muestran algunos atributos de una buena definición del problema:

1. Diferenciar la información real de la opinión o especulación. Separar los datos objetivos de las percepciones y las suposiciones.

2. Todos los individuos incluidos se consideran como fuentes de información. Alentar la amplia participación.

3. Establecer explícitamente el problema. Esto a menudo ayuda a señalar las ambigüedades en la definición.

4. La definición del problema claramente identifica qué estándar o expectación ha sido violado. Los problemas, por su misma naturaleza, incluyen la violación de algún estándar o expectativa.

5. La definición del problema debe abordar la pregunta“¿de quién es este problema?”. Ningún problema es completamente independiente de las personas.

6. La definición no es simplemente una solución disfrazada. Decir: “El problema es que necesitamos motivar a los empleados lentos” es inapropiada, porque el problema es establecido como una solución.

Los directivos a menudo proponen una solución antes de que se proporcione una definición adecuada del problema. Esto puede llevar a resolver el problema “equivocado”. Por lo tanto, el paso de la definición en la solución del problema es extremadamente importante.

- Generaciones de Alternativas.

Esto requiere posponer la selección de una solución hasta que se hayan propuesto distintas alternativas.

Deben producirse muchas soluciones alternativas antes de que sean evaluadas. Un problema común en la toma de decisiones directivas es que las alternativas son evaluadas como son propuestas, así que la primera alternativa

Aceptable (aunque con frecuencia no óptima) es la elegida.

A continuación algunos atributos de una buena generación de alternativas:

1. La evaluación de cada alternativa propuesta se pospone. Todas las alternativas deben proponerse antes de que se permita la evaluación.

2. Las alternativas son propuestas por todos los individuos incluidos en el problema. Una amplia participación en proponer alternativas mejora la calidad de la solución y la aceptación de grupo.

3. Las soluciones alternativas son consistentes con las metas o políticas organizacionales. La subversión y las críticas son dañinas para la organización y el proceso de generación alternativo.

4. Las alternativas toman en consideración tanto las consecuencias a corto plazo como a largo plazo.

5. Las alternativas se construyen unas sobre otras. Las malas ideas pueden volverse buenas si se combinan o si se modifican por otras ideas.

6. Las alternativas resuelven el problema que ha sido definido. Otro problema también puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com