ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PROCESO JUDICIAL


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 3

INFORME PROCESO JUDICIAL

“RESOLUCION DE CONFLICTOS”

UNIVALLE CARTAGO

ABRIL 14/2012

EL PROCESO JUDICIAL

CONCEPTO

El proceso judicial, es un mecanismo jurídico mediante el cual se solucionan controversias presentadas por unos actores, es decir, las partes o actores enfrentados, exteriorizan enfoques opuestas con relación a un mismo hecho, por lo cual recurren al órgano jurisdiccional correspondiente, tribunal o juzgado para que este hecho sea resuelto cediendo la razón a quien la posee.

CLASES DE PROCESOS JUDICIALES.

 Declarativos: el objetivo de esta clase de procesos, es declarar la existencia de un derecho de una relación jurídica. Este proceso trata de conceder una satisfacción jurídica a una determinada pretensión mediante la solución decisiva del conflicto a través de la creación de un titulo jurisdiccional de cumplimiento, el cual abrirá las puertas al proceso de ejecución. A su vez, este proceso de ejecución está destinado a la realización judicial del derecho del acreedor reconocido en dicho título o sentencia firme.

 Procesos ordinarios, especiales y sumarios:

• Ordinarios: Los procesos ordinarios están dirigidos a la constitución de cualquier tipo de relación jurídica. Es decir, en este proceso pueden dirigirse los actores para solucionar el conflicto con la excepción de aquellos temas que requieren de un procedimiento especial.

• Especiales: Estos son procesos sustancialmente acelerados; la característica de estos procesos radica en la especialidad de su objeto, a diferencia de los ordinarios en los que se pueden deducir cualquier género de objeto procesal, en los procedimientos especiales tan solo se permite debatir la relación jurídico material para cuya protección fue creado. Los procedimientos especiales se asemejan con los ordinarios en que el conocimiento es amplio, como los medios de ataque y defensa y, sobre todo en que la sentencia en ellos asignadas gozan así mismo de la totalidad de las consecuencias materiales del sujeto juzgado

• Sumarios: Es caracterizado por tener conocimiento limitado a un solo aspecto de la relación material debatida. Es por esto que los actores implícitos en el conflicto tienen limitados sus medios de ataque y sobre todo de defensa además, pueden tener limitados los medios de prueba. Una de las consecuencias de esta limitación del conocimiento es que las sentencias otorgadas en los procesos sumarios los limitan a la relación jurídica debatida en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com