ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Costos En La Empresas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  9.219 Visitas

Página 1 de 6

La importancia de los Costos en las Empresas

¿Qué es un Costo?

Es el valor de lo que sale, medido en término monetario, potencialmente en vías de ser incurridos, para alcanzar un objetivo específico.

Introducción:

En el presente ensayo se muestra la importancia de los costos, muchas empresas en su afán de competitividad siempre buscan los beneficios que genera la reducción de costos. Una buena gestión en reducción de costos es tan importante para la empresa como para el cliente, ya que las empresas al reducir sus costos bajan la calidad del producto/servicio lo que provoca el desagrado para el consumidor con lo que nos dan a conocer que aun hoy en día hay empresas que no saben utilizar esta poderosa arma, y la desaprovechan, generándole una desventaja en términos de competitividad.

Los costos son una herramienta muy usada por las empresas, indispensable sobre todo para la toma de decisiones siempre y cuando se emplee en forma eficiente.

Desarrollo:

Hoy en día son muy importantes los costos, se ve en el diario vivir, en todo momento realizamos un costeo, ya sea en el pago de cuentas, comida, salud, el almacén, etc. Se puede afirmar que siempre buscamos el lugar menos costoso por artículos que brinden el mismo beneficio que el producto original aunque el producto alternativo sea de una marca desconocía ya que se beneficia la utilidad que generara ese ahorro a futuro, como todos sabemos que un ahorro será de mucha utilidad en el futuro ya sea para emergencias o simplemente un gusto que queramos darnos, si lo miramos de ese punto de vista es tanto una ventaja para la empresa como para los consumidores porque no recurriremos tanto al costo de oportunidad y podrán comprar más artículos que me generen satisfacción, y así a la empresa también le generara utilidades.

Los costos hoy en día juegan un rol fundamental tanto en nuestro diario vivir o en las empresas ya que todo lo mencionado en al párrafo anterior se aplica en las empresas, siempre se busca la reducción de costos y como muchos consumidores queremos que esa reducción de costos no afecte la calidad del producto final, pero aun así muchas empresas no respetan esto, como el caso visto en estos días en la prensa de una de las cadenas más importantes en la elaboración de pizzas, la ya muy mencionada por todos la empresa “pizza pizza” la cual deja mucho que desear con sus practica de reducción de costos, claramente si se puede llamar así. Dicha empresa usaba los restos de las pizzas elaboradas anteriormente para la elaboración de pizzas nuevas, cuando esos restos ya estaban añejos o simplemente eran los restos de otro producto ya preparado con anterioridad. La empresa se defendió en que era un tipo de reciclaje, pero con todo y eso los locales fueron cerrados por su poca ética profesional y su falta a la moral. Con esto podemos darnos cuenta que hoy en día las prácticas de reducción de costos simplemente caen en un aprovechamiento de generar utilidades a cualquier precio, ya sea afectando la integridad del producto final sin pensar en el consumidor final solo en cómo generar la mayor cantidad de productos posibles al mínimo costo aunque esto signifique que dicho producto pierda su calidad original.

Entonces es claro que reducción de costos no se trata de hacer productos más baratos y de mala calidad, todo lo contrario, hay que mantener la relación costo-beneficio, la cual hoy en día es muy difícil en las empresas, ya que solo piensan en el beneficio que les genera este, también al ejemplo mencionado anteriormente se puede agregar el caso de las micros de nuestra comuna, ya que es muy común tomar micros con asientos malos, mala ventilación, que incluso en invierno se llueven, además que contaminan demasiado, y que muchas veces ha pasado que queden empana a mitad de su recorrido. A los propietarios de las líneas no les interesa invertir en sus máquinas, no piensan que a la ciudadanía (porque no podemos hablar de clientes u consumidores de este servicio ya que solo tienen dos formas de movilizarse) no le importaría pagar más por un buen servicio, cambiando dichas maquinas, ya que estas se pasan en el taller y a la larga les sale más costoso que invertir en una maquina nueva.

Entonces la relación costos-beneficio tiene que ser satisfactoria para la empresa así como para los consumidores de dicho producto o servicio, por eso en este punto es donde juega un rol importante la contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com