Negocios / Introducción A Los Pronósticos

Introducción A Los Pronósticos

Ensayos de Calidad: Introducción A Los Pronósticos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.001.000+ documentos.

Enviado por:  cibarajas  19 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 3581   |   Páginas: 15
Views: 354

Pronósticos.

A través de la historia el hombre siempre ha querido predecir el futuro; en la antigüedad esta capacidad daba a algunos hombres el poder de influir en el comportamiento de otros, así, se les conferían poderes sobrenaturales a estos hombres y se les daba un tratamiento especial. Predecir el futuro proporciona poder porque se conoce cuál va a ser el orden de las cosas y eso proporciona la ventaja de actuar antes que los demás y tomar ventaja de esta situación. En el mundo de los negocios siempre ha sido importante conocer el futuro, una empresa desea saber cuál va a ser el futuro comportamiento del mercado para de esta manera producir productos que satisfagan las necesidades de sus clientes de una mejor manera.

¿Qué es pronosticar?

Vamos a entender por pronosticar la acción de emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, tomando como base la información obtenida hasta el presente. Un pronóstico supone que el futuro es incierto y desconocido, pero que es posible de estimar, es decir, es posible determinar con cierto grado de aproximación el resultado futuro posible de un evento. Por supuesto el futuro es desconocido y toda toma de decisiones lleva implícito un riesgo, lo importante es que la información del pasado sirva de base para poder suponer qué va a ocurrir en el futuro; pronosticar significa tender un puente entre el presente y el futuro y permita resolver problemas de toda la organización. El principal propósito de hacer un pronóstico es obtener conocimientos sobre eventos inciertos que son importantes en la toma de decisiones presente. Pronosticar involucra una parte de ciencia y arte; la parte científica la suministra la estadística, mientras que el arte está formado por el juicio, la intuición y la experiencia del pronosticador.

Diferencia entre pronóstico y presupuesto. Un pronóstico está relacionado con la demanda, mientras que un presupuesto está relacionado con la capacidad de la empresa.

Usos de los pronó

sticos.

1) Mercadotecnia:

a. Ventas.

b. Desarrollo de productos.

c. Planes de publicidad.

d. Distribución.

2) Producción:

a. Programas de producción.

b. Inventarios.

c. Tendencias de costos.

d. Requerimientos de mantenimiento.

3) Finanzas:

a. Proyección de flujos de efectivo.

b. Proyección de liquidez.

c. Planeación de capital de trabajo.

d. Factibilidad de inversiones.

4) Recursos Humanos:

a. Planeación de la fuerza laboral.

b. Requerimientos de planes de entrenamiento.

c. Rotación de personal.

d. Búsqueda de talento.

Características inherentes a los pronósticos

Todas las situaciones en las que se requiere un pronóstico tratan con el futuro y el tiempo está directamente involucrado, esto hace que la incertidumbre siempre esté presente en las situaciones de pronósticos y por lo tanto la confianza en la información es básica en las situaciones de pronósticos. Los siguientes factores son determinantes en la selección de cualquier modelo de pronósticos:

1) El cont ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.001.000+ documentos