ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación. Reporte final sobre el caso.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Amparo Maribel Chacón Purata

Matrícula: Al02711110

Nombre del curso: Fundamentos de la administración.

Nombre del profesor: Rosalinda Martínez Reyes.

Módulo: 1 Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación

Actividad: Evidencia 1. Reporte final sobre el caso.

Fecha: 14 de Enero del 2017

Bibliografía

Robbins, S. (1998). Fundamentos de comportamiento organizacional. San Diego State University: https://books.google.com.mx/.

S/A. (15 de Enero de 2017). Biografía de Naresh Goyal:. Obtenido de mapsofindia: http://business.mapsofindia.com/business-leaders/naresh-goyal.html

S/A. (14 de Enero de 2017). Blackboard. Obtenido de Fundamentos de la administración: miscursos.tecmilenio.mx: https://miscursos.tecmilenio.mx

  1. Antecedentes del problema:

Naresh Goyal, nació el 29 de Julio de 1950, de nacionalidad India, a los 18 años termino su Licenciatura en comercio, en 1967 dio inicio su carrea en el ramo de la aviación al incorporarse a la compañía Lebanese International Airlines. En Mayo de 1974 fundo Jetair Limited, finalmente Goyal fundó el 5 de mayo de 1993 Jet Airways; sus años de experiencia en el área de la aviación le dieron las herramientas y conocimientos para dar a su empresa el prestigio, reconocimiento y calidad que toda empresa requiere para tener un buen inicio.

El 21 de enero del 2006 Goyal adquirió por 500 millones de dólares la aerolínea Air Sahara.

Las aerolíneas en la India registraron crecimientos económicos importantes, crecimiento atribuible al crecimiento económica de la última década, desafortunadamente a mediados del 2008 el panorama cambio sustancialmente.

El alza repentina a los precios de la turbosina, el aumento de los costos de operación, el incremento en el precio del petróleo fueron factores que obligaron a las aerolíneas Air India, Jet Airways y la economía, Spice Jet, a incrementar los precios en sus pasajes hasta en un 20 por ciento, al respecto el presidente de Jet Airways, Naresh Goyal, dijo al Economic Times “el petróleo está afectando todo” (Voanoticias, 2008)

En octubre Jet Airways forma una alianza con su principal competidor, Kingfisher Airlines, con lo cual obtiene un ahorro de 307 millones de dólares (Kumar, 2006)

La baja demanda de pasajeros, de servicios de carga , así como el incremento de turbosina y del petróleo dieron como resultado una perdida histórica para la compañía aérea Jet Airways de US$77 millones para el trimestre de Julio -  septiembre 2008.

Las pérdidas económicas sufridas, la incertidumbre derivada de los efectos y la duración de la crisis económica mundial, obligaron al Consejo de Administración de Jet Airways a prescindir de los servicios del 15% de sus colaboradores, equivalente a 1,900 empleados (Sengupta, 2008), personal que no contaba con los seis meses de antigüedad o no habían terminado su periodo de prueba.

  1. Identificación de los protagonistas
  • Naresh Goyal: Fundador y presidente de Jet Airlines, líder de la empresa y su responsabilidad hacerla crecer.
  • Crisis económica del 2008: Genera inestabilidad en los recursos económicos de las aerolíneas, obligando en algunos casos a vender, en otros a prescindir de algunos empleados.
  • Incremento de precios en boletos para vuelos tanto de carga como de personas, estos incrementos de casi el 20% en las tarifas aéreas provocaron la poca demanda de boletos.
  • Incremento del petróleo y turbosina. Elemento que contribuyo al incremento en las tarifas de los vuelos junto con el alto costo de turbosina.
  • Jet Airways: Compañía aérea la cual cuenta con 83 aviones, en los que se incluyen 10 Boeing 777-300, 10 aerobús A330-200, 54 Boeing 737-400/700/800/900 y 11 ATR 72-500 turboprop, el promedio de vida de sus naves es de 4.45 años, siendo esta la flotilla más joven del mundo.
  • Consejo de administración de Jet Airways: Deciden la suspensión laboral del 15% del personal contratado, creo a falta de una estrategia que ayude a poder llevar o sobre llevar crisis financieras o situaciones que pongan en riesgo la estabilidad de la empresa como de los empleados.
  • Air Sahara al ser adquirida por Naresh Goyal incremento su capital humano en 4400 personas más.
  • 1900 empleados de Jet Airways: Personas afectadas al ser despedidas de las cuales 300 de ellas manifestaron inconformidad a través de manifestaciones realizadas afuera de las instalaciones de Jet Airways así como en las pistas de aterrizaje y despegue (Rediff, 2008)
  1. Definición del problema

La compañía Jet Airways deseaba sobrevivir a una crisis económica en el año 2008 sacrificando a 1900 de sus empleados, creyendo que los gastos administrativos de este 15% de disminución en sus listas de empleados, serían suficiente para sobrellevar esta etapa financiera.

Al parecer la empresa Jet Airways carece de una Cultura Organizacional de acuerdo a Robbins (1998) la Cultura Organizacional se refiere a un sistema de significados compartidos que ostentan los miembros y que distinguen a la organización de las otras.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (170.3 Kb)   docx (965.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com