ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Japon Vs Colombia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 8

1. COMPARACION DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO Y JAPONES

El sistema financiero es de vital importancia para la economía de un país porque permite la canalización de recursos desde las personas con excedentes de recursos hacia aquellas que necesitan dinero para financiar sus actividades de consumo o inversión.

El hecho de tener un sistema financiero sano promueve el desarrollo económico de un país porque permite la inversión de capital hacia actividades productivas, como la construcción, la industria, tecnología y la expansión de los mercados. Es decir que el sistema financiero contribuye al progreso de una sociedad, ofreciendo soluciones para suplir necesidades de vivienda, estudio, trabajo, entre otros.

De acuerdo a lo anterior se establecerá la estructura de cada sistema financiero, tanto el japonés como el colombiano.

El sistema financiero colombiano es un pilar fundamental de la actividad económica que analiza importante recursos hacia los diferentes sectores que la componen. La evolución ha beneficiado el proceso de desarrollo del país mediante la ampliación y cobertura de sus servicios.

En Colombia el Sistema Financiero se compone principalmente de instituciones financieras tales como Bancos, Corporaciones Financieras, administradoras de fondos de pensiones, sociedades fiduciarias y de las entidades de control (Superintendencia Bancaria en función de la captación de recursos como un ahorro del público.

El sistema financiero colombiano ha tenido grandes cambios a nivel de la historia enmarcados por leyes ,por ejemplo (LEY 45 de 1923) en la cual se definen sus bases, su conformación, participación en los mercados financieros como fuente de financiación de los diversos sectores económicos, modalidades, tasas, plazos, montos y garantía .

Como conclusión encontraremos que es sistema financiero colombiano está conformado por entidades financiaras las cuales son vigiladas por unos organismos de control y vigilancia como por ejemplo (la superfinanciera) El sistema financiero es un filial importante en la economía, puesto, que interviene directamente en la economía de un país.

En comparación con el japonés, se aglutinan en el desarrollo económico y el bienestar de la población, a pesar de las cortas diferencias en las técnicas y la estructura de cada sistema. Las relaciones entre las dos naciones son un terreno abonado que ofrece oportunidades y la Costa Caribe colombiana juega un rol estratégico; desde luego Japón es superior en muchos aspectos.

Un indicador que mide la desigualdad social es el coeficiente Gini y entre más cerca esté un país del "0" sus ciudadanos serán considerados iguales, mientras que si el coeficiente oscila cerca del 1 se presenta un grave desbalance social. La injusta distribución de bienes es lo que más genera desigualdades, sostuvo el Embajador.

El último estudio, realizado en el 2005, revela que Colombia tiene un coeficiente de .553 a diferencia del .314 que maneja Japón. De todos los países desarrollados del mundo, la nación asiática se considera la más balanceada en cuanto a este aspecto.

Algunas razones por la cual Japón tiene esta característica, son por las políticas establecidas luego de la II Guerra Mundial; la apertura de la tierra para agricultura; la reforma del sistema tributario y por tener una menor diferencia entre salarios.

En cuanto a este último punto, se señala que el presidente de una empresa y un trabajador recién egresado pueden ganar el mismo tipo de sueldo. Esto contrasta con lo vivido en Colombia o EE.UU., países en donde entre más rango tiene el cargo, más alto es el salario. En Colombia, la variación de ingresos de una familia de alta sociedad comparada con una de estrato bajo es de hasta un 20.5 % lo cual "indica la necesidad de una redistribución de rentas", afirmó.

Luego de la II Guerra Mundial, el país japonés adoptó el modelo de seguro social de los años 60s utilizado por Europa. Los resultados fueron muy buenos para la economía y para mantenerlo así se está trabajando una reforma que combinará el sistema tributario estadounidense con el sistema de bienestar social europeo para lograr un sistema más consistente.

Uno de los datos más interesantes es el hecho de que el 60% de la población japonesa posee vivienda propia; gracias a la facilidad que el Gobierno permite en los préstamos para vivienda. Después de la II Guerra Mundial, el Ministerio de Hacienda hizo préstamos a largo plazo con intereses bajos a entidades oficiales de obras públicas que permitieron la gestión de infraestructura. Esto incluyó la construcción de vías, carreteras autopista con peaje y viviendas. El hecho de mantener bajas las tasas de interés, promueve la inversión, aseguró el Embajador de Japón en Colombia.

Una sugerencia al país colombiano es que debe utilizar los ahorros de la gente para la inversión y usar el banco de vivienda. Por medio de estas acciones, combinadas con otras de índole social, se solucionarían muchos de los problemas que aquejan a nuestra nación.

Generar mayor igualdad social, salarios justos y balanceados, distribuir los bienes de manera equitativa, y bajar las tasas de interés de los préstamos.

Se presentarán las principales característica. El sistema financiero japonés está formado por el banco central, las instituciones financieras oficiales y las entidades privadas.

El "Bank of Japan", que cumple las funciones del Banco Central de Japón, que controla la política monetaria del país.

También, hacen parte de varias instituciones financieras del gobierno, como el Banco de Exportaciones e Importaciones del Japón (Eximbank del Japón), o el Fondo Financiero para la Pequeña y Mediana Empresa. Estas son instituciones que cumplen funciones específicas como son financiar el comercio exterior del Japón en el caso del primero, o el desarrollo de la pequeña y mediana empresa en el caso del segundo.

Caso especial merece en Japón la Oficina de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com