ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDÚSTRIA ITALIANA Y "IL DISTRETTO INDUSTRIALE"


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 4

El curso de la industria italiana en el 2010 fue en general positivo y fue remolcado del duro 2009 basicamente por los sectores productores de bienes intermedios e instrumentales.

Aún así, en el análisis de un amplia muestra de balances empresariales por sector y dimensión se evidencia los efectos de la crisis sobre las cuentas de las empresas. Aunque los precios de muchas materias primas, políticas de abastecimiento...etc hayan ofrecido un sostén a las cuentas empresariales, casi el 40% de las empresas de la muestra analizada cerraron el 2009 con balances en pérdida y el 20% no lograron engendrar flujos de caja de la gestión.

Especialmente, fue preocupante la situación entre las pequeñas empresas de los sectores productores de bienes de consumo tradicional (moda y mobiliario) y las de metalmecánica.

En el 2011 -' 12, la industria italiana tendrá que mejorar la competitividad para lograr crecer a un ritmo del 2% a precios constantes. La posibilidad de que el sector manufacturero italiano mantenga ritmos de crecimiento superiores a la tendencia media del período - próximos al 2% anual en el 2011 -' 12 – dependerá de la capacidad de las empresas de mejorar el propio posicionamiento competitivo, capaz de sustentar un desarrollo de las exportaciones a ritmos superiores del 4.5% anual.

Los sectores mid-tech crecerán más seran:

En el bienio 2011-'12 será la mecánica el sector que parece tener las mejores perspectivas. La producción se prevé que crezca a ritmos superiores del 4.5% de media anual.

También tienen perspectivas más favorables con respecto a la media manufacturera los sectores de vehículos y motociclos, elettrotecnica y la metalmecánica qué crecerán a ritmos entre el 2.5 y el 3.9% de media anual en el bienio 2011 -' 12.

En cuanto al sector automotive, la recuperación de la indústria automovilística italiana y la presencia de fabricantes de equipo bien posicionados en los mercados extranjeros favorecerá una vuelta a niveles de rentabilidad positiva, aunque todavía inferiores a la media manufacturera. El desarrollo de los restantes sectores qué seguirá frenado por la debilidad del ciclo de las construcción y de los excesos de capacidades productivas emergidas con la crisis

Entre los sectores productores de bienes de consumo, sólo el sector farmaceútico espera crecer más allá de la media manufacturera, gracias principalmente al apoyo de los consumos internos.

De señalar la recuperación de la electrónica y de los electrodomésticos, que están completando ya el proceso de redefinición del orden productivo sobre los mercados internacionales, con efectos positivos tanto en las exportaciones , que volverán a crecer en el próximo bienio, como en las condiciones de rentabilidad Continuará un débil crecimiento de los sectores productores de bienes de consumo tradicional - sistema moda, mobiliario y alimentación perjudicados por el bajo consumo de las familias italianas.

La industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com