ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Influencia Del Sistema Monetario En Las Variaciones De La Inflacion


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  12.537 Palabras (51 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 51

Capitulo I Introducción

1.1 Antecedentes

El problema de la variación de los precios que desvaloriza al dinero, es casi tan antiguo como la moneda acuñada, por eso para esbozar una breve historia de la inflación hay que remontarse al surgimiento de la moneda como medio de pago.

Una mirada al pasado ubica este acontecimiento en el siglo VI antes de Cristo, en un lugar llamado Lidia, que hoy forma parte del territorio de Turquía y que estaba gobernado por un rico monarca llamado Creso. Este rey ordenó acuñar la primera moneda de la historia, llamada “Stratero”, la cual llevaba su sello real y se difundió muy rápidamente; por entonces la palabra inflación no era conocida, pero sus efectos empezaron a sentirse, de modo significativo, como ocurrió en el antiguo Imperio Romano.

Aunque hoy parezca increíble, tres emperadores romanos de la Era Cristiana, (Calígula, Claudio y Nerón), tuvieron que enfrentar serios problemas derivados de la pérdida de valor de sus monedas debido a la inflación, y otro emperador, Dioclesiano, fue tal vez el primer gobernante de la historia que diseñó y aplicó un plan antiinflacionario, en el año 301 después de Cristo.

Su plan, conocido como “Edicto de Precios de Dioclesiano”, es el antecedente más remoto de las estrategias de control de precios, y en él se fijaban precios máximos para más de mil trescientos productos y se establecía el costo de la mano de obra para producir esos artículos.

A pesar de que las penas para el que violara este plan incluían la condena a muerte, el edicto fracasó, porque desaparecieron los productos de los mercados, los precios subieron y surgió el llamado mercado negro.

Tiempo después, en el siglo XVI, se produjo un acontecimiento conocido como la “Revolución de los Precios”, vinculado al descubrimiento y la extracción de metales preciosos del Nuevo Mundo, lo cual generó un gran debate sobre las causas de aquella inflación.

En el año 1568 un autor francés llamado Jean Bodin, formuló por vez primera en la historia del pensamiento económico una “Teoría de la Inflación”; él explicaba ese fenómeno diciendo que la expansión monetaria que afectaba a las metrópolis, se debía a la disponibilidad de grandes cantidades de oro y plata, provenientes de la explotación de las minas de las colonias americanas.

En el año 1556 el español Martín de Aspizcueta, a quien podemos llamar economista aunque en aquella época no había economistas como los que conocemos hoy, dijo una cosa como esta:

“Vemos por experiencia que en Francia, donde la moneda escasea más que en España, el pan y el vino, el paño (es decir, la tela de lana) y el trabajo cuestan menos dinero, y aun en España, cuando escaseaba más el dinero, los bienes vendibles y el trabajo se obtenían por mucho menos que después del descubrimiento de las indias (las indias es América, América Latina, que inundó a Europa de oro y plata). La razón de esto es que el dinero vale más cuando escasea que cuando abunda”.

Ese mismo año un cura español llamado Fray Tomás de Mercado relacionó la abundancia de la moneda con el encarecimiento de la vida, es decir, con la inflación.

Esa es la primera constancia que tenemos de una inflación que fue considerada en sus orígenes como provocada por la abundancia de metales preciosos, metales preciosos que naturalmente se convertían en monedas".

En lo que a nuestra isla respecta se puede entender, que la inflación nos ha rondado, casi desde el momento en que el Gran Almirante Cristóbal Colón puso sus pies sobre Quisqueya, el 5 de diciembre de 1492, hasta nuestros días.

Y es que sin duda alguna, la presencia de la inflación como causa de la pérdida de poder adquisitivo del dinero en nuestra historia económica, puede remontarse, curiosamente, a los primeros años de la colonización.

La idea de tener una moneda de circulación en esta isla data del 1497, pues el 23 de abril de ese año los Reyes Católicos le expresaron a Colón su intención de establecer una Casa de Moneda en La Española.

Algunos inconvenientes pospusieron ese objetivo, pero ante el incremento del comercio en la isla, la Corona dispuso en 1505, la acuñación en la Ceca de Sevilla, de las primeras monedas de plata y de vellón para su uso exclusivo en las colonias.

Nuevas acuñaciones se realizaron para satisfacer las necesidades de esa pequeña economía en crecimiento, y en 1577 se registró la primera pérdida de poder adquisitivo de la moneda, con los llamados “resellos”.

La República Dominicana experimentó un gran crecimiento económico en la última década del siglo XX y primeros años del siglo XXI, llegando incluso a ser considerada estadísticamente una de las cuatro naciones más prósperas de Latinoamérica.

En el 1961 el monopolio que ejercía Trujillo sobre las actividades económicas más importantes del país, lo convirtió en el hombre más rico de la nación. La inversión de capital extranjero se redujo, y el dictador comienza a final de su período, a reintegrar la deuda externa que había eliminado totalmente.

A partir de 1958 la crisis económica venía afectando considerablemente al pueblo dominicano con el aumento desproporcionado del desempleo y los artículos de primera necesidad.

A partir del ajusticiamiento de Trujillo, se produjo una aguda inestabilidad política, social y económica; la población se centraba en su deseo de acabar con los remanentes del régimen.

En 1963 nuestro país sufre un notable desequilibrio económico. El Presidente toma entonces algunas medidas, tales como: recuperación de algunos bienes del Estado que se encontraban en manos de los Trujillo, solicitar a los empresarios anticipar el pago de los impuestos para pagar el sueldo a los empleados, plan de austeridad del gasto público, restricción del gasto público, revocó el contrato del Estado dominicano con la Esso Standard Oil para construir una refinería de petróleo, promulgó la ley tope del azúcar y la miel, obligó a los exportadores a entregar el 100% de las divisas para regular el flujo, creo el Departamento de Control de Precios, firmó un préstamo para construcciones de la presa de Taveras y Valdesia y el muelle de Puerto Plata.

Debido al Golpe de Estado y política económica del Triunvirato se produjo una agitación social y las presiones de diversos sectores nacionales y extranjeros llevaron el gobierno a la derrota. En 1963 se produjo el Golpe de Estado, y el profesor Juan Bosch fue preso y exiliado.

Los golpistas disolvieron el Congreso Nacional y declararon inexistente la nueva Constitución, poniendo en vigencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.9 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com