ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Liderazgo En Las Organizaciones


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 13

25

Temas de Ciencia y Tecnología vol. 12 número 36 septiembre - diciembre 2008 pp 25 - 29

Ensayos

La importancia del liderazgo en las organizaciones

Del liderazgo se ha hablado mucho, debido a su importancia en la historia de las organizaciones, ya sea sociales, políticas hasta incluso militares. Siempre ha sido un tema debatido entre grandes de los negocios, sin embargo, no importando si el líder en la organización nace o se hace, es indudable que gente líder es valorada en su empresa por ser impulsor y generador de valor agregado en ella. Algunos especialistas ven al liderazgo como una actividad amplia y visionaria que trata de discernir la competencia y valores característicos de una organización. En este sentido se puede interpretar y analizar el liderazgo desde dos perspectivas: como cualidad personal del líder y como una función dentro de una organización, comunidad o sociedad.

La segunda perspectiva es la que tiende a predominar como estudio del liderazgo, por lo que se puede entender al liderazgo como un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella.

On a beaucoup parlé de leadership du fait de son importance dans l’histoire des organisations qu’elles soient sociales, politiques voire même militaires. Ceci a toujours été un sujet de débat parmi les Grands des affaires, cependant, sans considérer si le leader dans l’organisation est un leader né ou le devient, il va sans dire que les leaders sont valorisés dans leurs entreprises car ils stimulent, propulsent l’entreprise et y génèrent de la valeur ajoutée. Certains spécialistes voient le leadership comme une ample activité visionnaire qui s’efforce de discerner la concurrence et les valeurs caractéristiques d’une organisation. Dans ce sens, on peut analyser et interpréter le leadership depuis deux perspectives : comme la qualité personnelle du leader et comme une fonction à l’intérieur d’une organisation, d’une communauté ou d’une société.

La deuxième perspective est celle qui semble prédominer comme étude du leadership, si l’on comprend ce thème comme un procédé d’interaction entre des personnes parmi lesquelles l’une d’entre elles dirige, de par son influence personnelle et son pouvoir, les énergies, les potentialités et les activités d’un groupe pour atteindre un objectif commun afin de transformer autant l’entreprise que le personnel.

The concept of leadership has received wide coverage due to its importance in the history of organizations, be they social, political, or even military. It has always been the subject of a lot of debate among major businesses. However, whether or not a leaders of an organization are born or made, there is no doubt that they are esteemed in their businesses for stimulating and generating added value therein. Some specialists perceive leadership as a broad and visionary activity that tries to discern the competent and characteristic values of an organization. In this sense, leadership can be interpreted and analyzed from two viewpoints: as a personal trait of the leader and, as a function within an organization, community or society.

In the present study, the second perspective tends to be given greater emphasis in terms of a study of leadership which can be construed as a process of interaction between people in which one of them, in virtue of personal influence and power, guides the energies, potential and activities of a group, to achieve a common goal with a view to transforming both the business as well as the people who work there together.

Resumen

Abstract

Résumé

Palabras clave: líder, rasgos, teorías

* María Guadalupe

Noriega Gómez

* Profesor-Investigador,

I

nstituto de Ciencias Sociales y Humanidades,

U

niversidad Tecnológica de la Mixteca

Introducción

La primera investigación empírica del liderazgo fue publicada en 1904, los principales impulsos en ese campo se produjeron durante la Primera Guerra Mundial, cuyo interés era identificar las características del liderazgo y la forma en que los hombres ascienden a posiciones directiTemas

de Ciencia y Tecnología | septiembre - diciembre 2008

26

Ensayos

vas. Después de ésta época se dio el fenómeno de la industrialización que aunado al desarrollo de grandes organizaciones burocráticas en las actividades de negocios y del gobierno, provocó la necesidad de un nuevo liderazgo.1

En muchas organizaciones, las personas que están a cargo de los puestos directivos por lo general ascienden a esa posición, debido a que son familiares de los dueños, así como también en la política se aplica este tipo de prácticas; por tal razón aún no se acepta la idea de que las posiciones directivas deben ser otorgadas en base al mérito y no por el nacimiento.

Los primeros estudios sobre liderazgo estuvieron enfocados a encontrar los rasgos psicológicos inherentes a los líderes eficaces; características como inteligencia, voluntad, sociabilidad y condiciones de autoridad fueron las más aceptadas, pero su validación en las organizaciones al pasar el tiempo resultó infructuosa.

Una segunda etapa en el estudio del liderazgo son las teorías del doble factor (estudian el comportamiento del líder), estas teorías tienen como núcleo central la variable autoritarismo-democracia, definida como el grado de participación que el jefe otorga a sus subordinados en la búsqueda de alternativas y toma de las decisiones.2

Los estudios de Elton Mayo fueron fundamentales para esta corriente y dieron origen a un gran número de investigaciones. Todas consideraban dos factores para el éxito del liderazgo, a saber, el grado de autoritarismo-democracia y la satisfacción que producía en los subordinados. Sin embargo, estos estudios resultaron contradictorios, debido a que no se identificaron las relaciones consistentes entre los patrones de la conducta del líder y el rendimiento del grupo, es decir, los resultados variaban de acuerdo a las diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com