ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Liderazgo En Las Organizaciones.


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

La importancia del liderazgo en las organizaciones.

Introducción

El liderazgo es un tema que en tiempos recientes se ha estudiado mucho, pero que como veremos más adelante no es un estilo organizacional que muchas empresas hayan adoptado, puesto que no es nada fácil encontrar a un líder verdadero capaz de sacar adelante todo una organización. Hoy en día ya no es raro ver como muchas empresas fracasan al poco tiempo de haber iniciado, como la economía de nuestro país en vez de ir en aumento ocurre todo lo contrario, o como en vez de ser mejores personas día a día encontramos más índice de jóvenes delincuentes. ¿Qué es lo que necesita Honduras para salir del gran agujero donde se encuentra metido lleno de delincuencia, corrupción y violencia? La respuesta no es nada sencilla ¿verdad? Lo que necesitamos señores, son líderes capaces de crear un cambio en el núcleo familiar y social que pueda reflejarse en el desarrollo de nuestra economía, he aquí de la importancia que me ha llevado a hablar sobre éste tema, pero específicamente de los líderes en las organizaciones. En este ensayo se inducirá al lector a conocer la importancia que tiene el liderazgo en las organizaciones para poder enfrentar los constantes cambios de la sociedad, y como sin la falta de éstos simplemente la organización pueden fracasar. Ser líder no es cualquier cosa así como tampoco lo es liderar una organización, para poder ser y hacer esto se necesitan características y habilidades específicas que dentro de este escrito podremos encontrar.

Breve reseña historial.

La primera investigación empírica del liderazgo fue publicada en 1904, los principales impulsos en ese campo se produjeron durante la Primera Guerra Mundial, el principal interés era identificar las características del liderazgo y la forma en que los hombres ascienden a posiciones directivas. Después de ésta época se dio el fenómeno de la industrialización que aunado al desarrollo de grandes organizaciones burocráticas en las actividades de negocios y del gobierno, provocó la necesidad de un nuevo liderazgo.

Desde ese entonces las personas han estudiado el concepto de liderazgo enfocado a las características, habilidades, actitudes, etc., inherentes al líder y su contribución en el desarrollo de la organización. Sin embargo no podemos iniciar a hablar sobre éste tema sin saber que es liderazgo en la administración. Uno de nuestros autores favoritos define el liderazgo como: “… proceso interpersonal en el cual los administradores tratan de influir en sus empleados para que logren metas de trabajo prefijadas.”

Entonces es claro poder ver que un líder es aquel que puede influir en las personas para juntos lograr las metas propuestas y por lo que sin el cumplimiento de éstas la empresa u organización se vendría para abajo.

Desarrollo

Las organizaciones dependen, para crecer y perdurar del liderazgo de sus dirigentes y esto es válido para las que tienen fines de lucro y las que no. Es claro que sin un buen líder los trabajadores de una organización no podrán sacar adelante los objetivos de venta, y sin el cumplimiento de éstas simplemente la organización fracasará.

Pero la tarea de un líder en la organización no es nada fácil, hacer que todo un grupo de personas se integre y trabaje en equipo conlleva a tener una buena comunicación, empatía, voluntad y compromiso con los colaboradores, lo que nos lleva a cuestionarnos ¿Qué es liderazgo? ¿Cuáles son los estilos del mismo? ¿Cómo es un buen líder? ¿Todo jefe es un líder? Existen tantas teorías, definiciones y perspectivas sobre este tema que de estudiarlo a fondo nos llevaría mucho tiempo. Pero empecemos desde el inicio, otra de las definiciones del liderazgo define el concepto como:

El proceso mediante el cual un miembro del grupo (su líder) influye a los otros miembros hacia el logro de objetivos específicos grupales.

Entonces es claro poder ver qué líder no es toda persona que dirige una organización, sino aquel que puede influir en las personas para juntos lograr el objetivo común. ¿Qué cuál es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com