ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Gestión Del Talento: Construyendo Compromiso.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  3.042 Palabras (13 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 13

La

nueva

gestión

del

talento

Construyendo compromiso

Pilar Jericó

Trabajo realizado por: Carlos Herrero Sánchez

Asignatura: Evaluación del Desempeño

Profesor/a: Mercedes Gómez García

Pilar Jericó en su libro, La nueva gestión del Talento: generando compromiso, nos introduce en el tema de cómo ha cambiado la visión empresarial respecto a los recursos humanos de un tiempo atrás hasta la actualidad.

A día de hoy, el mundo empresarial se ha dado cuenta de que el talento de sus trabajadores es uno de los activos más potentes y el más diferenciador que pueden tener respecto a la competencia. Es por ello por lo que se ha desatado, cómo la autora lo llama, el arte de la guerra por el talento, basada en la creación de compromiso por parte del empresario hacia sus “talentos” ya que, gracias a la globalización, otras empresas pueden estar interesadas en estos potentes activos de mi empresa que cada vez realizan más rotaciones laborales.

Gran parte de culpa del nacimiento de esta guerra y de esta nueva era del talento la tiene la tecnología y su espectacular avance en poco tiempo, el cual ha generado numerosos cambios sociales, ya que ahora se ve la mano de obra como una parte secundaria del negocio, y prima el talento para poder manejar esas nuevas tecnologías e incluso más si es para mejorarlas.

Se ha pasado de la exigencia de fuerza muscular, a la búsqueda de la inteligencia y del talento para aprovechar las necesidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías como Internet, que te permite estar conectado 24 horas al día con cualquier punto del mundo o acceder a una cantidad ilimitada de fuentes de información. Hemos cambiado la preocupación por encontrar fuentes de financiación, ahora mucho más accesibles, por la reducción de costes y la búsqueda del ansiado talento.

Otro de los motivos que Pilar expone para explicar este cambio es la famosa globalización, ahora mismo es posible que un trabajador/a esté trabajando para una empresa extranjera que ni siquiera conoce desde su propia casa gracias a Internet, llegando a ser las diferencias horarias una ventaja puesto que así tienen un “horario de apertura” mucho mayor, entre el horario laboral de la sede central y el de la sede extranjera, como ocurre con Tata Consultancy Services y su sede Central Americana y la sede de la India. Son nuevas formas de crear valor para el cliente, al igual que la de ofrecer la posibilidad al cliente de expresar su opinión, de hacerle importante y fidelizarle (cosa cada vez más difícil debido a la cantidad de competidores) a un coste ínfimo, ya que sino, lo hará la competencia.

Y, como último motivo, observamos la desaparición de las políticas de trabajo que implantaban el miedo a sus trabajadores, que les obligaban a realizar su única función en la empresa sin explotar todo su potencial. Actualmente a estos nuevos talentos se les dota de cierta libertad para que expresen su creatividad, llegando así a productos innovadores y diferenciadores en el mercado que te pueden llegar a reportar numerosos beneficios.

Pero, ¿talento es igual a resultados? Vamos a verlo.

Si hacemos un análisis de empresas que han conseguido perdurar a lo largo del tiempo podemos observar que han tenido algunas características comunes: una innovación constante, incluso con cambios de actividad brutales (Ejemplo: NOKIA), una creación de valor para los agentes relacionados con la empresa como pueden ser los accionistas o los propios clientes, y sobretodo, la incorporación de la gestión del talento como principal prioridad estratégica.

Y en los últimos tiempos nos encontramos con un cuarto factor importante, la denominada Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con lo que se intenta también crear valor a la sociedad en general mediante distintas técnicas (medioambientales, ayudas a ONG´S, servicios gratuitos para discapacitados,…) con las que se consigue un respeto a la sociedad que en caso de igualdad de productos puede hacer decantarse al cliente por uno de los dos por este simple aspecto. Es por ello que las empresas se basaran en el futuro en el talento y el respeto a la sociedad, aunque algunas empresas lo hagan por simple marketing comercial.

La innovación de la que hablamos, actualmente en el marco global en el que vivimos, es una necesidad estratégica para las empresas, y a ella podemos llegar a través del talento de los profesionales ayudados por la tecnología, que es la que le aporta la velocidad necesaria para llegar antes que nuestros competidores, es por ello que la celeridad se ha convertido también en un factor fundamental para las empresas. Es la capacidad de desaprender lo aprendido y seguir aumentando conocimientos, de romper el statu quo de una empresa y no tener miedo a equivocarse.

Respecto a la creación de valor de los agentes relacionados con la empresa lo podemos observar desde distintos puntos de vista. Si observamos el punto de vista del accionista, debemos crear valor para ellos de una manera económica, alcanzando los resultados esperados para que sigan invirtiendo su capital en nuestra empresa.

Centrándonos en el punto de vista del cliente, debemos crear valor para él fidelizándolo a través del talento de nuestros profesionales. Con la llegada de la competencia masiva, el cliente tiene un poder de decisión amplísimo, ha pasado a ser exigente en cuanto al tiempo de espera y la calidad esperada, le encanta la diferenciación y valora mucho más las partes intangibles del producto que le dan una personalidad distinta frente a los de la competencia. Y eso solo lo consiguen los profesionales con talento, es por ello por lo que se le comenzó a dar con el tiempo un punto de vista prioritario a la incorporación de la gestión del talento en las empresas, y a darle a estos profesionales la importancia que tienen, ya que son ellos los que empatizan con el cliente, y ese es el momento en el que la empresa se la juega, en el momento de conseguir venderle el producto que ofrece la empresa a los clientes.

Este talento del que tanto hemos hablado, nos damos cuenta de que no tiene por qué ser innato, sino que puede desarrollarse si se juntan una serie de factores: Principalmente motivación, para disfrutar haciendo lo que hacen, unas herramientas de conocimiento que se suele conseguir a través de la realización de la actividad ya que te interesa seguir aumentando conocimientos sobre la materia, generar nuevos hábitos y por ultimo, la disponibilidad de recursos para hacerlo, invirtiendo en desarrollo conseguimos la mejora de estas capacidades.

Y éste talento, ¿Se puede medir?

Siempre se ha dicho que todo aquello que no se puede medir no es posible gestionarlo, y lamentablemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com