ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO GENERAL


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 8

Objetivos del programa económico

Se menciona que el plan fiscal que se entrego para el año pasado fue basado en el que se entrego para el año 2010. Lo hicieron para que el país siguiera con un crecimiento promedio a los años anteriores y que permitiera el repunte del empleo y que mantuviera las inversiones en el país y que se mantuvieran las finanzas públicas.

Sin embargo el bajo crecimiento de Estados Unidos y la deuda de algunos países de la zona europea han hecho que el programa fiscal sea moderado.

Posteriormente menciona el PIB y la inflación estimada para el año 2011. Desde mi punto de vista pues los datos que se dieron en cuanto a la estimación del PIB y de la inflación son muy similares a los que se dieron para este año lo que demuestra que la situación actual no ha mejorado desde hace un par de años cuando menos porque los datos son muy similares además el texto menciona que estos datos son muy reservados por el temor que genero el año pasado los endeudamientos de países europeos.

Entorno Internacional

El crecimiento de nuestro país disminuyo desde hace años siguiendo al resto del mundo el crecimiento económico global se redujo de 5.3% en 2010 a 3.9% en 2011 derivado, entre otros factores, de los efectos de los desastres naturales en Japón. Factores que afectan a todos los países pues vivimos en un mundo globalizado donde lo que afecta a un país puede llegar a tener repercusiones a nivel mundial.

Otro factor que ocurrió el año pasado y que disminuyo las inversiones y el movimiento de capital fue la baja de la confiabilidad de pago por parte de una calificadora hacia Estados Unidos y hacia países europeos que están endeudados como lo son Grecia, España y Portugal.

Con este paro económico disminuyeron las producciones de algunos países, por lo cual disminuyo la cantidad de exportaciones e importaciones, lo cual también ha mermado la economía mundial.

Posteriormente el Banco Central de Europa creo un plan para el rescate de las economías que se encuentran con problemas de deuda dentro de la zona euro pues los flujos de capital en las economías emergentes se vieron afectados y los tipos de cambio de su moneda frente al dólar se depreciaron por lo que no querían que se perdiera el valor de su moneda por estos factores.

Crecimiento Económico

El documento de referencia para este trabajo menciona que la economía mexicana había crecido el año pasado al contrario del resto del mundo en donde la mayoría de las economías han decrecido, sin embargo posteriormente en este documento menciona que la cantidad de pobres en el país ha aumentado, lo cual es un dato inaceptable pues si nuestro país ha crecido y ha ido en contra de la tendencia mundial no es posible que haya mayor cantidad de pobres.

Posteriormente nos habla de los sectores económicos donde se explica que sectores y cuanto han crecido. Las actividades terciarias crecieron el 4.3%, el sector industrial creció 3.8 % mientras que las actividades primarias como la agricultura y la ganadería mostraron un decrecimiento del 0.6 %.

Yo considero por un punto posterior que se encuentra aquí en el texto que es desconsiderado por el gobierno no poner atención en el sector primario pues ya que de aquí se sacan las materias primas para poder realizar las actividades de los otros dos sectores.

Lo que debería de hacerse es poner atención en este sector pues se menciona que han disminuido la producción de nuestro maíz que es un alimento básico en México, además de otros alimentos. Lo que nos hace ser un país dependiente de otros, porque no tenemos producción que alcance para cubrir la demanda nacional, por lo tanto el gobierno tiene destinar recursos que se podrían aprovechar para otras cosas, es ocupado para la compra de alimentos básicos y originarios de México.

Tal es el descuido que en la producción no solo de alimentos sino también de animales disminuyo por la mala gestión del gobierno al atender los problemas de sequia que sufrieron muchos estados del país el año pasado.

Otros estados fueron afectados pero por otro fenómeno natural que son las sequias que año con año afectan la producción nacional, sin embargo esto aunado a las sequias empeoro la situación, hoy en día nuestro país es muy dependiente en cuanto a los alimentos y no solo eso sino que el también bajo crecimiento del sector industrial también importamos tecnología que viene del extranjero.

Indicadores de Competitividad

Los estudios internacionales que se encargan de analizar a los países han mostrado que México es un país que se encuentra muy lejos de ser competitivo, que si bien hace poco tiempo si era un país que podía competir hoy en día ha ido perdido efectividad por diversos factores internos que afectan esta competitividad con los demás países.

Hay indicadores que muestran las principales causas por las que nuestro país es poco competitivo, como lo son la delincuencia y la violencia, la corrupción, la mala y deficiente gestión gubernamental, la educación, la poca confianza en nuestro cuerpo de justicia, son factores que cambian la forma de hacer las cosas, las hacen ser mas difíciles y por lo tanto afecta a nuestro país.

En cambio, México ocupa lugares favorables en las siguientes variables: tamaño del mercado interno; comercio exterior; y fortaleza de la protección a inversionistas que son variables relacionadas con la estabilidad macroeconómica y financiera.

Empleo y Salarios

La actividad en el sector productivo nacional impulsó el crecimiento del empleo formal a lo largo de 2011.

Pero sin embargo el aumento de los empleos no ha sido suficiente para cubrir la demanda nacional pues sigue habiendo una gran parte de la población desempleada, además de los requisitos que piden al solicitar empleo cada vez son mas exigentes con la preparación profesional y la experiencia lo que impide que mucha gente que no cumple fielmente estos requisitos no pueda acceder a un empleo formal que le permita subsistir.

Otro punto importante es el salario, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com