Negocios / MERCADOS IMPERFECTOS, CARACTERISTICAS Y ESTRATEGIAS EMPRESARIALES.

MERCADOS IMPERFECTOS, CARACTERISTICAS Y ESTRATEGIAS EMPRESARIALES.

Trabajos Documentales: MERCADOS IMPERFECTOS, CARACTERISTICAS Y ESTRATEGIAS EMPRESARIALES.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.047.000+ documentos.

Enviado por:  esteban_hinojoza  15 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1311   |   Páginas: 6
Views: 1276

Los mercados imperfectos

Los mercados reales no cumplen con las condiciones del modelo descrito de competencia perfecta, y por ello se les denomina mercados imperfectos.

Algunos mercados, como el de ciertos productos agrícolas homogéneos (los cereales, por ejemplo) o la venta al por menor de bienes o servicios estándar, se acercan bastante al ideal del mercado perfecto, pero son una minoría dentro del enorme entramado de industrias que forman el sistema económico y no son, por tanto, representativos.

La realidad económica, por el contrario, se define por la existencia de grandes empresas con elevado poder de mercado, que consiguen a través de estrategias como la diferenciación del producto, o mediante ventajas como las economías de escala.

La imperfección de los mercados conduce al establecimiento de los precios por encima del coste marginal de las empresas. Y el mayor precio respecto a la situación de competencia perfecta, determina una menor cantidad de producción al enfrentarse con una demanda decreciente.

El poder para fijar los precios convierte a las empresas en precio-decisoras, en contraposición a las empresas competitivas, que son precio-aceptantes. Esta situación tiene como consecuencia la no existencia de una función o curva de oferta en estos mercados: las empresas deciden un precio y la demanda determina la cantidad a producir, pero se trata de combinaciones precio-cantidad discretas, que no siguen un patrón contínuo. El análisis de los mercados del tema 4, por tanto, se refiere a empresas que operan en mercados competitivos, cuya función de oferta coincide con la de coste marginal.

La eficiencia social descrita para la competencia perfecta se convierte en ineficiencia en este tipo de mercados: las empresas no producen al menor coste medio posible ni venden al menor precio, tomando el poder en los mercados en detrimento del consumidor, que pierde su soberanía.

Sin embargo, como hemos visto, no todos los mercados son imp

erfectos en la misma medida. A continuación se analizan los distintos modelos definidos, ordenados de menor a mayor grado de competencia o, dicho de otra forma, de mayor a menor poder de mercado.

El monopolio

La máxima imperfección se alcanza en el monopolio, cuando una sola empresa controla todo el mercado. La ineficiencia social, por tanto, también es máxima: el monopolista logra el mayor beneficio extraordinario posible, al establecer un precio elevado que, como hemos visto, implica una menor cantidad de producción. Todo ello en comparación al mercado ideal, la referencia teórica que utiliza el análisis económico.

El resultado ineficiente del monopolio, que incluye costes medios de producción por encima del mínimo, ha llevado a la mayoría de los países capitalistas establecer algún tipo de regulación o ley antimonopolio que impide la formación de mercados de este tipo.

No obstante, en ocasiones se permite la existencia de monopolios por razones como las siguient ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos