ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION LABORAL


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: MOTIVACION LABORAL

INTRODUCCION

La palabra motivación Proviene del latín ‘motivus’ –relativo al movimiento–, sumado al sufijo ‘ción’ –de acción y efecto. El factor más importante de una empresa es su capital humano, es decir, las personas que trabajan en ella.

Se dice que una persona motivada es aquella que está dispuesta a hacer un sacrificio, un esfuerzo extraordinario en el cumplimiento de unas tareas, obteniendo una satisfacción o recompensa que cubra algún tipo de necesidad individual. Por lo tanto, la motivación ayuda a hacer bien el trabajo.

Una actividad desempeñada exitosamente, está respaldada por un grupo de empleados que presentan alta motivación, es por ello que una de las alternativas que buscan las empresas para aumentar la motivación es capacitar a sus empleados. Teniendo en cuenta que en muchas organizaciones, en las cuales se ha llevado a cabo este proceso, se han obtenido mejores resultados al capacitar a los altos mandos como jefes y gerentes, ya que estos pueden realizar modificaciones internas que sean más efectivas y también utilizar diferentes técnicas que promuevan la motivación, a continuación se presentan útiles consejos que resultan claves para que los jefes o encargados de las empresas, puedan desarrollar la motivación del personal que tienen a su cargo.

Uno de los mayores activos de la empresa es contar con una plantilla motivada. Además de mejorar el ambiente de trabajo facilita el compromiso de los empleados con la empresa para la que trabajan. Cuando las personas se sienten justamente reconocidas tienden a demostrar su lealtad mejorando en lo posible su desempeño laboral.

La importancia que conlleva la motivación consiste en lograr un ambiente organizacional con los elementos que permitan que las personas actúen en la forma deseada. A continuación se citan algunos puntos de importancia:

a) Satisface total o parcialmente las necesidades de los individuos, ya sean fisiológicas, de seguridad o sociales.

b) Conduce a la interacción reduciendo la tensión y/o apatía.

c) Lleva al reconocimiento de las personas y de los grupos.

d) Lleva a los gerentes a tener éxito en su dirección.

e) Satisface las necesidades al ajustar las personas a los puestos.

f) Individualiza las recompensas y estímulos.

g) Conduce la búsqueda de satisfactores en una dirección específica.

h) Conlleva a la consecución de los objetivos de la empresa en forma eficiente y con calidad.

i) Cuando los empleados están motivados encuentran su trabajo agradable y desempeñan sus tareas con entusiasmo.

Recompensas de tipo económico

Su empleo eficaz requiere al menos los siguientes requisitos:

Deben ser percibidas claramente como lo suficientemente amplias para justificar el esfuerzo extra que requiere la tarea que hay de cumplirse para conseguirlo.

Deben ser percibidas como consecuencia directa de la tarea requerida y seguirla contingentemente.

Deben ser, además, percibidas como equitativas por la mayor parte de los miembros.

La promoción o el ascenso

Encuentra una serie de dificultades al no acomodarse los criterios de promoción de los directivos de la organización a las conductas más eficaces para la organización sino atender más bien, a criterios como el conformismo, antigüedad, observancia de las normas, etc.

El reconocimiento y la recompensa social

Han de estar estrechamente vinculados al desempeño del empleado para resultar eficaces como recompensa extrínseca.

Los supervisores y directivos han de evitar desigualdades o "injusticias" al dispensar este tipo de refuerzos y aplicarlos de modo contingente.

Recompensas de grupo o generales

Son necesarias cuando el patrón de recompensas individuales resulta imposible porque la productividad en tareas dependen del funcionamiento eficaz de un grupo que puede ser, en ocasiones, muy amplio.

Este tipo de recompensas no se conceden, por lo general, sobre la base del esfuerzo individual, sino sobre la base de la pertenencia del individuo al grupo.

Las recompensas generales son eficaces para mantener a los miembros dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com