ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Los Materiales Y Sus Distintas Formas De Control


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  2.255 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En esta investigación hablaremos sobre el manejo de los materiales y sus distintas formas de control.

Sabemos que los materiales son todos aquellos elementos necesarios para actividades o tareas específicas para la producción de bienes o servicios. El manejo de materiales no es un proceso de producción y este no se añade al valor del producto, el manejo de materiales involucra: movimiento, almacenaje, empaque. El manejo de los materiales no incluye los movimientos que se hagan atraves de carretera, tren, barco o cualquier otro medio de transporte, excepto por las operaciones de carga y descarga.

El control de los materiales interviene varios de los departamentos dentro de la empresa. Departamento de Producción, Departamento de Compra de materiales, Almacén de materiales y Departamento de Contabilidad. En este reporte se comentara sobre el papel que desempeña cada uno de estos departamentos dentro de el manejo y control de los materiales.

Cada departamento debe de dar una autorización y contribuir para que se comience a trabajar de una forma segura sobre el material con el que se cuenta, cuando un departamento autoriza el material debe de pasar por otro departamento para que de esa manera también sea autorizado por ese departamento y el resto de ellos.

Sobre las diferentes formas de control podemos mencionar que es la forma en que nosotros elijamos como iniciaremos y como terminaremos con el control de materiales, es decir el orden que le queramos dar a los pasos a seguir para que se llegue a la fase donde dichos materiales deben de ser transformados a productos ya terminados. Pero todo lleva un orden y algo de lo que podemos hacer para mejor el control de materiales es aumenta el esfuerzo, para de esta manera se llegue mas rápidamente a transformación de los materiales. 

DESARROLLO (puntos principales)

El manejo de materiales como tal no es un proceso de producción y por lo tanto no añade valor al producto. Cuesta dinero, por lo que debe eliminarse en la medida de lo posible.

Involucra:

●Movimiento.

●Empaque.

●Almacenaje.

*El empaque para uso final no forma parte de esta disciplina.

El almacenaje es tan importante como los transportadores usados.

El manejo de materiales no incluye los movimientos de larga distancia a través de carretera, tren, barco o avión, excepto por las operaciones de carga y descarga.

En una empresa industrial, la inversión en materiales representa una porción considerable de su activo corriente, lo cual requiere que el costo de los mismos sea cuidadosamente controlado de manera tal que garantice tantos su uso eficiente como la veracidad y exactitud de las cifras de costos mostrados en el aspecto tangible, como en el aspecto contable.

Para llevar un adecuado control de los materiales se necesita cumplir con ciertos objetivos del control interno, entre los cuales se mencionan:

Autorización, procesamiento y clasificación, verificación, evaluación y salvaguarda física.

Objeticos de autorización: tratan de todos aquellos controles que deben establecer para asegura que se estén cumpliendo políticas adecuadas establecidas por la administración entre los cuales perdemos mencionar:

• Niveles de inventarios a mantener

• Métodos de valuación de inventarios

• Ajustes de inventarios

Procesamiento y clasificación: son aquellos controles que se aseguran el correcto reconocimiento, reprocesamiento, clasificación, registro e informe de las transacciones ocurridas, entre estos podemos mencionar.

• Calcular y registrar oportunamente todas las transacciones de compra y uso de materiales.

• Clasificar adecuadamente los materiales en directos o indirectos dependiendo del caso.

Salvaguarda física: Estos hacen referencia a los controles de acceso a los inventarios, registros. A los formatos, almacenes y procedimientos, esto se logra permitiendo el acceso a los almacenes únicamente a las personas autorizadas, de igual forma el acceso a los registros y comprobantes.

DEPARTAMENTO QUE INTERVIENEN EN EL CONTROL DE LOS MATERIALES

Para el debido control de los materiales, se debe desarrollar una serie de actividades y funciones que están encaminadas a planificar, ejecutar y utilizar de una forma lógica, sistemática y secuencial, la compra, almacenamiento y utilización de los materiales directos e indirectos en el proceso productivo de las empresas manufactureras. Estos departamentos son:

1- Departamento de Producción

2- Departamento de Compra de materiales.

3- Almacén de materiales.

4- Departamento de Contabilidad.

A continuación se hace un detalle de cada uno de los departamentos que intervienen en el proceso de control de los materiales y sus respectivas funciones.

DEPARTAMENTO DE PRODUCCION.

Algunas de las actividades que realiza el departamento de Producción son las siguientes:

 Diseñar el producto.

 Especificar los materiales a comprar.

 Estudiar el efecto del uso de materiales sustitutos.

 Preparar la lista de materiales requerido en las diferentes órdenes de producción o procesos productivos.

DEPARTAMENTO DE COMPRAS.

El departamento de compras tiene las siguientes funciones:

 Recibir las solicitudes de compra de todos los materiales.

 Solicitar cotizaciones de los proveedores.

 Elaborar y emitir la orden de compra.

 Garantizar que los artículos pedidos cumplan las exigencias de calidad establecidas por la empresa y que se adquieran bajo las mejores condiciones.

ALMACEN DE MATERIALES.

El encargado del departamento de almacén es responsable de la recepción e inspección de los materiales y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com