ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEQUILIBRIO DE LA BALANZA DE PAGOS Y LAS DISTINTAS FORMAS DE AJUSTARLA


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  8.584 Palabras (35 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 35

DESEQUILIBRIO DE LA BALANZA DE PAGOS Y LAS DISTINTAS FORMAS DE AJUSTARLA

La balanza de pagos utiliza el sistema de contabilización de partida doble, de forma que cada transacción implica una anotación en la columna de ingresos y otra en la de pagos. Esto implica que la balanza como documento contable esté siempre en equilibrio, sin que esto nos indique nada acerca del equilibrio o desequilibrio de las transacciones económicas con el exterior. Si podemos hablar, sin embargo, de equilibrio o desequilibrio en las distintas sub-balanzas. De forma que un desequilibrio en alguna de las sub-balanzas tendrá que ser compensado por un desequilibrio de signo contrario en el resto de la balanza, tal y como se muestra en la tabla siguiente:

Balanza por Cuenta Corriente

Balanza Básica

Un desequilibrio de la balanza por cuenta corriente implica una contrapartida de signo opuesto en los movimientos de capital o en las reservas de divisas, por ejemplo un saldo positivo de la balanza por cta. cte. ha de ser equilibrado por un aumento en las exportaciones de capital o aumento en las reservas de divisas (ambas suponen un aumento de nuestra posición acreedora), mientras que un saldo negativo por cuenta corriente implicaría lo contrario. Una interpretación similar cabe para el caso de la balanza básica.

Desde el punto de vista contable la balanza de pagos siempre está en equilibrio.

Se dice que existe un déficit o un superávit en la balanza de pagos cuando el saldo en transacciones corrientes y de capital es diferente de cero. Es decir, se presenta un déficit cuando en un país existen más gastos que ingresos, en este caso se origina por el incremento de las importaciones en comparación con las exportaciones. En tal sentido, existe una alta demanda de divisas hacia el exterior, mientras que el ingreso de éstas al país por conceptos de exportaciones es menor.

Cuando en un país las exportaciones son superiores a las importaciones, hay un importante ingreso de divisas por el concepto de venta de bienes nacionales a otros países; y una menor cantidad de importaciones. Esto es lo que se denomina superávit

Para determinar si hay o no desequilibrio en la balanza de pagos se observa: la totalidad de ingresos y gastos en divisas, (realmente lo que se coteja y compara es la totalidad de derechos de residentes del país con las obligaciones que éstos han contraído con los no residentes), el equilibrio entre un país y los demás no se obtiene cuando el valor de sus exportaciones se nivela con el de sus importaciones de bienes y servicios, sino cuando existe una relación tal entre la totalidad de sus pagos y sus ingresos (incluidos los movimientos de capitales), que capacita al país en cuestión para liquidar todo su pasivo con el exterior durante el lapso considerado. Esto significa que el equilibrio del balance de pagos de un país se logra cuando la totalidad de sus ingresos provenientes del exterior, sin alterar en forma importante sus reservas, ni sus deudas, ni las inversiones internacionales.

En balanza de pagos el equilibrio o desequilibrio está relacionado con cantidades de entrada o de salida que se compensan o no; es decir, cuando las corrientes de fondos en sentidos opuestos se nivelan o acusan desajuste.

CLASIFICACIÓN DE LOS DESEQUILIBRIOS DE LA BALANZA DE PAGOS

En general sólo hay dos clases:

• Las estructurales que tienen estas características: se deben a causas básicas que enraízan en la economía y su corrección requiere de medidas radicales que requieren de un largo plazo. Dentro de éstos podemos distinguir dos grupos:

1. El estructural del mundo en su conjunto con varios centros acreedores mundiales frente a múltiples países deudores, con creciente desnivel en el ritmo de progreso tecnológico y de acumulación de capital, en contraste ante países con numerosa población empobrecida y sujeta a una dependencia cada vez mayor.

2. Los estructurales de los países subdesarrollados o estructurales al nivel de los factores (caracterizados por economías duales y alta dependencia del exterior).

• Los no estructurales con estas características: son secundarios o derivados de los estructurales, se pueden contrarrestar, a corto plazo, con medidas compensatorias o eliminar con medidas correctivas. Los más importantes y usuales son:

 El estructural de la balanza de pagos

 El cíclico

 El financiero de la balanza de pagos o de ingresos y de precios

 El estacional y los circunstanciales

EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO FINANCIERO

Existe déficit financiero cuando las operaciones autónomas que requieren un pago exceden a las operaciones autónomas que producen ingresos. El desequilibrio financiero normalmente se ajusta mediante corrientes de capita dentro de las cuales las variaciones de la reserva monetaria (la importancia de los movimientos de la reserva es doble: en lo externo como recurso nivelador de lo desequilibrios estacionales de la balanza de pagos del sistema bancario nacional) constituyen una simple variante del movimiento internacional de capitales. Cualquier exceso de importaciones deberá ser financiado con ahorro externo, y cualquier excedente de exportaciones será invertido en el exterior. En estos casos los desajustes de la cuenta corriente originan corrientes inducidas de fondos.

Recordemos el principio invariable, cuando lo aplicamos a la totalidad de los países, consistente en que los saldos positivos los acreedores son equivalentes a los saldos negativos de los deudores. Este principio también es aplicable a cada país en sus relaciones comerciales y financieras con los demás países, a condición de que sea incluyan los movimientos de la cuenta de capital. Sin embargo, él equilibrio de la balanza de pagos logrado con movimientos de capital (equilibrio-financiero) al convertirse en persistente en sí acusa un desequilibrio económico al revelar que los ingresos de la cuenta corriente resultan insuficientes para cubrir los pagos por importaciones de bienes servicios; por lo que, en última instancia, el gasto nacional total (absorción más importaciones) supera al producto nacional, en cuyo caso él. País consume capital o se endeuda con el exterior.

El equilibrio logrado en esta forma puede todavía corresponder a u a situación económica precaria sostenida con la recepción de inversiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com